Informe

Apps para aparcar

02 marzo 2016
app parking

02 marzo 2016

El parquímetro en tu móvil. Analizamos 12 apps con las que no te ahorrarás lo que cueste aparcar, pero sí el tedioso proceso de buscar las monedas y tratar con la maquinita. Tu smartphone detecta dónde has dejado el coche y se ocupa de pagar con tu tarjeta. 

Aplicaciones para encontrar aparcamiento: informaciones y uso

Cada vez son más los ayuntamientos que te dejan usar el móvil para pagar el tique de aparcamiento en esas zonas verdes y azules que se extienden por las ciudades.

Te descargas la app y dices adiós tanto a las moneditas como a los odiosos parquímetros de funcionamiento impredecible.

Son sencillas de usar, pero no son perfectas. Para usarlas necesitas una dirección de email y una tarjeta bancaria. 

Cada app está ligada a un municipio concreto (como appark B en Barcelona, LPA Park en Las Palmas, Aparcar App en Reus y Cambrils, OTA Bilbao TAO en Bilbao, V@ldemobile-Park en Valdemoro, BlueParkingVall en Valladolid y Zaragoza ApParca en Zaragoza) o a varios: 6 de las 12 apps que hemos analizado funcionan en varias ciudades. 

Solo en Madrid, Barcelona y Ciudad Real es posible elegir entre varias apps que compiten por seducir al conductor.

apps aparcar

¿Cómo funcionan?

  • 1. Descarga una app que funcione en tu ciudad: salvo V@ldemobile-Park, todas son compatibles con iOS y Android, pero solo algunas valen para Windows Phone o BlackBerry. 
  • 2. Regístrate: la app te pedirá email, nombre y apellidos. A menudo también tu matrícula y un número de teléfono. En algunas (appark B, EYSAmobile, EasyPark, OTA Bilbao TAO y Presto Parking) también un número de tarjeta bancaria. 
  • 3. Pagar con la app: abres la app y seleccionas ciudad, zona de estacionamiento y el tiempo que quieres quedarte aparcado. La mayoría de apps usan el GPS o la red móvil para posicionar el vehículo y seleccionar automáticamente la zona en que estás. Pero todas (excepto appark B y Aparcar App) ofrecen la opción de seleccionarla manualmente. Finalmente efectúas el pago (normalmente mediante tarjeta de crédito).

Cuando el controlador llegue a tu coche, comprobará con su aparato que tu matrícula cuenta con un tique electrónico válido en el sistema municipal.

En algunas ciudades las apps ofrecen opciones interesantes, como la de compartir tique con otros usuarios (cuando nos llevemos el coche, otro aprovechará el tiempo restante), desaparcar (para pagar sólo por el tiempo que el vehículo ha estado estacionado) u otras pensadas para residentes, comercios, etc. Además, la app BlueParkingVall de Valladolid permite ver  las plazas libres en la propia app.

Lo que falla en las aplicaciones para encontrar aparcamiento

No toda la culpa es de las apps. Aunque suelen ser sencillas, la posible parte compleja que pueden tener se debe sobre todo a los criterios impuestos por el ayuntamiento. 

Todo resulta fácil cuando el municipio tiene una tarifa única para cada zona (azul, verde), pero la cosa se complica en casos como el de Madrid, donde los precios varían por barrio y ocupación de la zona.

  • No siempre es fácil modificar los datos bancarios: lo ideal sería poder cambiar o eliminar con rapidez estos datos tan importantes. Pues bien: solo e-park y Aparcar App permiten eliminarlos desde la propia app. apparkB, EasyPark, EYSAmobile, Presto Parking y Telpark solo te dejan modificarlos. Con OTA Bilbao TAO no puedes ni cambiarlos ni borrarlos desde la propia app: te obligan a ir a la web. 
  • Piden demasiados permisos: en realidad solo necesitan el permiso de ubicación (para geolocalizarte y saber dónde aparcas). Zaragoza ApParca es la que menos permisos pide: Ubicación e Identidad. El resto puede pedir permiso incluso para 5 cosas más.
    Apps para aparcar
    • Las tarifas pueden confundirte: en algunos municipios al seleccionar el tiempo de estancia se fija por defecto la estancia máxima permitida. Casi nunca queda claro si te están conbrando una comisión por el uso de la app ni el importe de la misma, sólo Presto Parking es clara en este aspecto. Ten especial cuidado si optas por una app de prepago, en la mayoría hay una recarga mínima de 5 o incluso 10 euros, si la vas a usar temporalmente posiblemente sea mejor optar por el parquímetro tradicional.
    • No son infalibles: en caso de incidencias en el sistema puede ocurrir que saques un tique y que este no sea válido o que al estar en el límite de una zona la app no te ubique bien. En estos casos las entidades no se responsabilizan de los daños y perjuicios que pudieran derivarse del uso de sus aplicaciones. Los municipios y entidades deberían facilitar a los usuarios la tramitación de este tipo de reclamaciones.

    Para que no te pillen desprevenido, te contamos algunas desventajas de cada una de las apps analizadas:

    • Aparcar App: no te deja seleccionar manualmente dónde has aparcado, por lo que si el GPS no funciona bien será imposible ubicar tu coche. No permite prorrogar un tique válido, tampoco cambiar la contraseña desde la app.
    • apparkB: no te deja seleccionar manualmente dónde has aparcado, por lo que si el GPS no funciona bien será imposible ubicar tu coche. No te deja eliminar tu matrícula desde la propia app. 
    • BlueParkingVall: no permite cambiar la contraseña desde la propia app, tampoco añadir ni borrar matrículas. Sólo se puede usar en un número limitado de zonas y no en toda el área de estacionamiento regulado. Es de prepago, la recarga mínima son 5 euros. No permite anular denuncias desde la app.
    • EasyPark: es de pago, cobra una comisión del 10% por estacionamiento (mínimo 0,19 euros) aunque el coste puede ser inferior en algunas ciudades. La selección manual no es sencilla porque hay que meter el código del parquímetro.
    • e-park: es de prepago y la recarga mínima es de 5 euros. No permite pagar por el tiempo real de estacionamiento ni prorrogar un tique válido.
    • EYSAmobile: es de prepago y la recarga mínima es de 10 euros. Es muy fácil recargar por error ya que la autorecarga está activada por defecto.
    • LPA Park: es de prepago pero sólo hay una recarga mínima de 10 euros en el caso de usar PayPal en vez de pagar con tarjeta. No permite pagar por el tiempo real de estacionamiento ni prorrogar un tique válido.
    • OTA Bilbao TAO: no permite cambiar la contraseña desde la propia app y no tiene selección automática de zona. Tampoco permite prorrogar un tique válido. 
    • Presto Parking: no te deja cerrar tu sesión de usuario ni tampoco cambiar tu contraseña desde la app.  
    • Telpark: no te deja eliminar la matrícula desde la propia app. No permite pagar por el tiempo real de estacionamiento y al sacar el tique asigna por defecto el tiempo de estancia máximo.
    • V@ldemobile-Park: la probamos en varias ocasiones, dos días distintos y en nunca funcionó.
    • Zaragoza ApParca: es de prepago y la recarga mínima son 5 euros.

    Tres consejos de seguridad para usar las Apps para aparcar

    Lo habitual es usar la tarjeta de crédito para pagar y, excepto LPA Park, Zaragoza ApParca y BlueParkingVall, todas guardan tus datos bancarios. 

    El método prepago tiene sentido cuando la app no guarda información bancaria: el usuario gana en comodidad al no tener que teclear los datos de la tarjeta cada vez que aparca. Aplicaciones como e-park y EYSAmobile deberían desligarse del prepago o dejar de guardar los datos bancarios.

    Cómo sentirte seguro

    • Cierra la sesión después de usar la app y desactiva la opción de guardar contraseña: es incómodo (cada vez que uses la app tendrás que meter la contraseña) pero te protege en caso de robo o pérdida del móvil. Presto Parking no permite cerrar sesión, un grave fallo. Si cerrar la sesión no es una opción para ti, sigue al menos el resto de consejos. 
    • Cambiar la contraseña si pierdes o te roban el móvil: yendo rápidamente a la web de la app. Aunque para estos casos lo ideal es contar con una app de rescate
    • Tener en cuenta que no son infalibles: pueden fallar y sus fallos pueden costarte una multa (un error en la ubicación o una incidencia en el sistema que invalide tu tique por ejemplo). Tocará reclamar al ayuntamiento con la información de lo pagado: en todas las apps hay un histórico de operaciones y algunas pueden enviarte un justificante vía email.

    Dónde usar cada app

    • Aparcar App: Reus y Cambrils.
    • apparkBBarcelona.
    • BlueParkingVall: Valladolid.
    • EasyPark: Albacete, Barcelona, Calpe, Mérida, Requena, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Viladecans. 
    • e-parkA Coruña, Almuñécar, Castro Urdiales, Collado Villalba, Córdoba, Girona, Granada, Madrid, Marbella, Orihuela, Santander, Segovia, Santiago de Compostela, Teruel.
    • EYSAmobile: Alcantarilla, Aranda de Duero, Burgos, Cabra, Calahorra, Cangas del Narcea, Cartagena, Ciudad Real, Ciutadella, Cuenca, Donostia-San Sebastián, Getxo, Gijón, Granollers, Guardamar, Ibiza, Irún, La Línea de la Concepción, L'Ampolla, Llanes, Lleida, Logroño, Madrid, Manresa, Manzanares, Mataró, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Mollet del Vallès, Motril, Murcia, Ocaña, Oviedo, Platja d'Aro, Ripoll, Salamanca, Salobreña, San Cugat del Vallés, Sant Pol de Mar, Sant Sadurní d'Anoia, Siero, Talavera de la Reina, Tàrrega, Vilassar de Mar.
    • LPA ParkLas Palmas de Gran Canaria.
    • OTA Bilbao TAO: Bilbao.
    • Presto Parking: Aranjuez, Boadilla, Caldes, Castelldefels centro, Castelldefels playa, Galapagar, Haro, Morón d ela Frontera, San Sebastián,  Sevilla.
    • Telpark: Alcobendas, Algemesí, Almería, Arganda del rey, Arucas, Avila, Ayamonte, Barakaldo, Béjar, Benavente, Castelló d'Empúries, Ceuta, Ciudad Real, Corbera de Lobregat, Ejea de los Caballeros, Fuengirola, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illescas, Jaca, León, Lepe, Madrid, Majadahonda, Málaga, Mollerussa, Ontinyent, Palencia, Palencia Los Jardinillos, Palencia Pequeña Velocidad, Palma, Pamplona, Peñíscola, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, San Fernando, San Sebastián de los Reyes, Santa María de Guía, Segorbe, Tafalla, Tarragona, Toledo, Tomelloso, Torrijos, Tossa de Mar, Tudela, Utrera, Valdepeñas, Valencia, Zafra.
    • V@ldemobile-Park: Valdemorillo.
    • Zaragoza ApParca: Zaragoza.