Consejos

Soportes de móvil para coches: cuál elegir

Distintas opciones

Si necesitas un soporte para poder llevar tu móvil en tus desplazamientos, debes tener en cuenta que hay distintos tipos de soportes, unos pensados para coche, pero otros son para moto o bici: sus tamaños y sistemas de fijación son distintos, por lo que te damos las claves para acertar.

27 junio 2022
soporte para coche

Hay soportes para móviles de diferentes tamaños, formas y mecanismos de fijación. Algunos son mejores para usar en automóviles; otros se adaptan mejor a las motos o a las bicicletas.

En cualquier caso, debemos recordar que no es recomendable el uso del móvil mientras se conduce pues desvía la atención de la carretera y puede causar accidentes graves. Además, es ilegal tener el teléfono en la mano mientras conduces un vehículo. Sin embargo, los teléfonos móviles en la actualidad, casi siempre sustituyen a los dispositivos GPS cuando necesitamos indicaciones para conducir, no solo porque no todos los vehículos tienen navegación integrada sino porque, incluso cuando la tienen, los conductores pueden considerar que las aplicaciones del teléfono están más actualizadas o completas.

Si necesitas ver la pantalla de tu teléfono mientras conduces, el dispositivo debe estar en una posición estable y fácil de mirar. La buena noticia es que ahora hay muchos estilos y opciones excelentes para colocar el teléfono en una posición frontal y segura, independientemente del tipo de vehículo que conduzca.

El precio de estos soportes oscila entre los 10 y los 30 euros. El importe medio de este tipo de soportes es de unos 15 euros y se pueden encontrar en tiendas online o establecimientos especializado en accesorios de telefonía.

¿En qué debes fijarte al buscar un soporte?

Antes de elegir un soporte de smartphone para vehículo:

  • Comprueba que el soporte sea compatible con tu modelo de smartphone. La mayoría son universales, pero es mejor verificar siempre.
  • Independientemente del tipo de soporte para móvil que elijas, asegúrate de que puede mantener el teléfono a la altura de tus ojos tanto como sea posible, para que no interfiera con tu visión de la carretera (incluidos los espejos) y de esa manera reducir las posibilidades de distracción. Además, no debe interferir con el funcionamiento del airbag en caso de inflado.
  • Asegúrate de que se pueda enchufar el smartphone mientras está en el soporte, porque tener la pantalla encendida para navegar puede agotar su batería rápidamente. Eso sí, el cable no debe interferir en tus movimientos.
  • Prueba una opción simple para ver si te gusta usar un soporte. Puedes probar con otras más tarde.

Soportes de teléfono para coche

Como consejo general, y por razones de seguridad, asegúrate de siempre montar el teléfono en el soporte antes de empezar a conducir.

Los smartphones se pueden asegurar a los soportes mediante dos métodos diferentes: uno es colocar una pequeña pestaña de metal en la parte posterior del teléfono, que permite que el teléfono se mantenga en su lugar mediante un imán en el soporte; la otra, a través de una abrazadera que asegura el teléfono por los lados, por arriba y por abajo, o por ambos. 

Existen varias opciones de soportes de teléfono para coche, con diferentes tipos de fijación y para montar en diferentes lugares del vehículo:

  • Parabrisas. Estos modelos se sujetan al parabrisas mediante una ventosa. Puedes colocar el teléfono cerca de ti, lo que facilita la visión, así como alcanzar sin problemas la pantalla. Sin embargo, el soporte puede bloquear la vista desde el parabrisas y la vibración del vehículo puede dificultar la lectura de lo que hay en la pantalla del teléfono.
  • Salpicadero. Estos modelos se adhieren directamente a él a través de una ventosa, o también puede hacerse o de forma permanente con un adhesivo (son muy seguros, pero este material pegajoso puede dejar cuando se quita el soporte). Estos soportes suelen ser voluminosos y en algunos vehículos, especialmente los más nuevos, con tableros curvos, puede ser difícil encontrar una buena ubicación para ellos, ya que requieren una superficie plana para montarlos. En consecuencia, estos soportes a menudo quedan un poco alejados del conductor y dificultan el uso y la lectura de la pantalla.
  • Salida de aire. No necesita adhesivos ni ventosas para montarse. Estos soportes se enganchan fácilmente en las rejillas de ventilación existentes a través de un par de pinzas ubicadas en la parte trasera del soporte que se aprietan alrededor de las tablillas de la rejilla de ventilación. Son muy convenientes para leer y alcanzar el smartphone con facilidad pero pueden bloquear el flujo de aire. Estos modelos no funcionan bien con rejillas de ventilación orientadas verticalmente o con formas extrañas.
  • Posavasos. Son muy seguros, porque el montaje es profundo y encaja directamente. También son cómodos de alcanzar, porque normalmente los portavasos están ubicados cerca del conductor. Sin embargo, funcionan mejor en coches con posavasos colocados cerca del frente de la vista del conductor, en una posición alta y central en el vehículo. De lo contrario, mirar el teléfono desviará la vista del conductor de la carretera y provocará distracciones.
  • Toma de corriente. Sitúan el teléfono muy cerca del conductor cuando la toma de 12 voltios está en la consola central o en el salpicadero. Son fáciles de montar, alcanzar y leer si la ubicación es de fácil acceso. Sin embargo, suelen obligar al conductor a apartar la vista de la carretera para utilizar el teléfono y provocan distracciones. La toma de 12 voltios no asegura muy bien este tipo de soportes. La vibración del vehículo puede dificultar la lectura de la pantalla.

Soportes de smartphone para moto

El tipo de soporte dependerá del tipo de moto que tengas y del lugar donde necesites instalarlo:

  • Vástago de horquilla. Es una buena opción para una moto deportiva. Este tipo de configuración utiliza un tapón de expansión que se inserta en el orificio del vástago de horquilla. A medida que se comprime el enchufe, se expande y sujeta el interior del orificio del vástago de horquilla, proporcionando una ubicación de montaje sólida para agregar el móvil.
  • Manillar. Adecuado para motocicletas con manillar tubular tradicional. La mayoría de los soportes de teléfono vienen con todos los accesorios para sujetarlos a diferentes tamaños de manillar, pero asegúrate de verificar si el modelo que elijas se ajusta al manillar de tu motocicleta.
  • Espejo. La mejor opción para scooters, para evitar interferencias en los movimientos del puño.
  • Depósito. También hay unas fundas transparentes que tienen un bolsillo transparente para el teléfono y que puedes fijar al depósito. La ventaja de estas bolsas es que el teléfono está bien protegido en caso de lluvia o mal tiempo. Puede ser una buena idea conseguir al menos una funda resistente al agua, incluso si no llueve mucho en tu zona.

Hay varios consejos que debes tener en cuenta a la hora de comprar y usar un soporte de smartphone para moto.

  • Al colocar el soporte de teléfono, verifica que no interfiera con ninguno de los controles de la moto ni con tus movimientos a la hora de manipularla. También asegúrate de que el teléfono permanezca visible sin necesidad de desviar demasidado tu mirada de la carretera.
  • Si tienes más de una moto, no necesitas comprar dos soportes para teléfono necesariamente. Por lo general, puedes comprar otra base de montaje y podrás usar tu móvil en ambas.
  • Puede suceder que la vibración de la moto provoque un fallo interno en tu smartphone. Afortunadamente, algunas marcas ofrecen accesorios que amortiguan las vibraciones y protegen el smartphone de los movimientos bruscos. Algunos modelos tienen integrada esta característica gracias a un robusto protector de caucho. Tenlo en cuenta si tu moto vibra mucho.

Soportes de smartphones para bicicletas

Hay diferentes tipos de soportes de smartphones para bicicletas. Lo más importante que debes tener en cuenta antes de comprar uno es sobre qué tipo de terreno sueles montar en bici. Si solo la usas por ciudad y en zonas asfaltadas, te servirá casi cualquier soporte de smartphone, sin poner tu télefono en riesgo. Pero si te gusta montar en bicicleta por terrenos con baches como senderos de montaña o bosques, es recomendable que inviertas en un soporte de teléfono para bicicleta más seguro y duradero.

Los soportes para smartphones son diferentes según la forma de sujección del teléfono en la bicicleta:

  • Todas las esquinas. Sostienen el teléfono en todas sus esquinas, por lo que el teléfono estará bien sujeto a la bicicleta. Por lo general, son flexibles y absorben las vibraciones. Sin embargo, el soporte puede interferir con la pantalla o la cámara frontal. Es posible que no veas el estado de la batería y otros iconos ubicados en los bordes de la pantalla. Algunos de estos soportes tienen brazos ajustables de plástico o metales ligeros en lugar de gomas flexibles. En este caso, no interfieren con la pantalla del teléfono, pero tampoco absorben tan bien los golpes.
  • Un punto de contacto. El punto de contacto con el smartphone se encuentra en la parte posterior de la carcasa. La ventaja de estos modelos es su facilidad de uso. Solo tienes que enganchar el teléfono en el mecanismo de montaje adjunto al manillar o al vástago.
  • Red y montaje. Con estos, primero debe colocar su teléfono en una red de goma y luego encajarlo en el mecanismo de montaje en el manillar o el vástago. Puede sacar fácilmente el teléfono de la red y usarlo cuando lo necesite. Pero el mecanismo de montaje en el manillar no suele ser muy fiable y puede aflojarse cuando se circula por terrenos irregulares.
  • Bolsas para bicicletas. Cuentan con un bolsillo transparente especial para smartphones y se montan con la ayuda de correas de velcro . Por lo general, no cuestan mucho, funcionan con la mayoría de los teléfonos y tienen mucho espacio para guardar otras cosas (llaves, bebidas, etc.), pero dificultan la interacción con el teléfono. El principal inconveniente es la usabilidad de la pantalla táctil, debido a la película de plástico. Son seguras porque el teléfono no se caerá si la bolsa está cerrada, y la mayoría son impermeables.

Los soportes de smartphones para bicicletas se pueden montar en el manillar, en la potencia o en la tapa de la potencia. Es posible sustituir esa tapa por una que te permitq conectar tu teléfono, dejando el manillar con más espacio libre.

Soportes de smartphones para patinetes eléctricos

Funcionalmente, estos soportes para smartphones son similares a un soporte de teléfono para bicicleta o para moto, solo que se adapta a los tamaños de los manillares de los patinetes. Un buen soporte puede mantener la pantalla del teléfono a la vista y permitir llamadas con manos libres, así como mantener tu teléfono seguro en terrenos difíciles y evitar accidentes.

Al comprar un soporte de smartphone para patinete eléctrico, debes tener en cuenta la compatibilidad de tamaño con tu teléfono, que tenga un agarre firme pero brindando la máxima visibilidad de la pantalla y accesibilidad al dispositivo. 

¿Necesitas un nuevo móvil?

Ya sabes más sobre las alternativas de soportes para móvil. Pero si lo que necesitas es un nuevo terminal, te ayudamos a escoger el que más te interesa: echa un vistazo a nuestro comparador.

Teléfonos móviles

62 Calidad
media
Teléfonos móviles
Desde 169,00 
58 Calidad
media
Teléfonos móviles
Desde 145,98 
68 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Teléfonos móviles
Desde 199,00