Noticia

¿Smartwatch o reloj deportivo?

02 diciembre 2019
SMARTWATCHES Y WEARABLES

¿Cuál es la diferencia entre el smartwatch y la pulsera deportiva? Ambos son relojes inteligentes con los que puedes complementar las funciones de tu smartphone o monitorizar tu actividad física. Pero no son exactamente lo mismo. ¿Sabes cuál elegir?

Smartwatch o relojes deportivos

En el mercado tenemos pulseras de actividad física, relojes deportivos (también llamados relojes de actividad) y smartwatches.

Las pulseras son las más baratas y sencillas: a partir de 15 euros podemos adquirir una con la que medir nuestra actividad física en relación a la distancia recorrida en el día, calorías consumidas, etc.; con algún modelo incluso se pueden recibir notificaciones del móvil. Por su parte, los relojes deportivos y los smartwaches ofrecen un abanico de posibilidades mucho más amplio. Nos centramos en ellos.

 Lo que tienen en común

  • La apariencia de relojes deportivos y smartwatches es similar, aunque la esfera de los relojes suele ser de mayores dimensiones. Tenlo en cuenta si tienes la muñeca pequeña.
  • Tanto unos como otros te permitirán leer emails, mensajes, notificaciones de redes sociales, recibir alertas de reuniones del calendario y, en algunos casos, hasta recibir llamadas. 
  • Ambos miden también la actividad deportiva, incluyen GPS, son resistentes al agua y monitorizan el pulso y el sueño.

Por supuesto, la versatilidad dependerá de cada modelo y no todos cuentan con todas las funciones y características antes citadas, pero los esfuerzos de los fabricantes en crear dispositivos convergentes han hecho que la línea entre smartwatch y reloj deportivo sea cada vez más delgada y que los modelos más punteros cumplan con toda la lista de expectativas.

smartwatch

Smartwatch: todo en tu muñeca

Diferencias entre smartwatches y relojes deportivos

El punto de partida a la hora de diseñar cada uno de ellos es diferente. Mientras que el reloj deportivo se centra en crear relojes todoterreno que ofrezcan unas funciones fitness lo más precisas y variadas posibles, el smartwatch busca convertirse en un segundo móvil que puedes llevar en la muñeca. Aunque ambos tipos tienden a converger en sus funciones, este esfuerzo de los fabricantes en diferentes direcciones marca la diferencia. Por tanto, si quieres el mejor reloj para nadar, probablemente tengas que recurrir a un modelo deportivo y si necesitas que el reloj te informe de todo lo que ocurre en tu teléfono, un buen smartwatch será la solución.

reloj deportivo

Reloj deportivo: para retarse a sí mismo

Otros relojesinteligentes

También pueden encontrarse en el mercado relojes de diseñadores de esfera clásica que cuentan con sensores para incorporar algunas funciones smart o deportivas. Son relojes híbridos entre el reloj tradicional y el smartwatch con funcionalidades limitadas. Permiten, por ejemplo, recibir avisos de que ha llegado un mensaje o monitorizar la actividad física, aunque hay que recurrir al smartphone para visualizar los datos.

¿Qué reloj inteligente o smartwatch es mejor?

¿Qué dispositivo es el mejor para ti? Pues depende de tu perfil y de lo que esperes de tu reloj: ¿deportista?, ¿más pegado al móvil?

  • Si eres muy deportista y necesitas monitorizar concienzudamente tu actividad o quieres funciones fitness concretas, opta por un reloj deportivo. Estos dispositivos están diseñados específicamente para ello y se adaptarán mejor a tus necesidades de información sobre tu actividad y resistencia del dispositivo a salpicaduras de agua, sudor, arena… Puedes encontrarlos a partir de 100 euros.
  • En todos los demás casos, es preferible un smartwatch. Los fabricantes han incorporado muchas funciones fitness, como contador de pasos, monitor cardiaco y consumo de calorías, entre otras, y te resultará un dispositivo más versátil y más cómodo de usar en el día a día. Se venden por poco más de 50 euros.

Si quieres saber cuáles son los mejores smartwatches, relojes deportivos y pulseras de actividad, consulta nuestro comparador:

COMPARA SMARTWATCHES Y RELOJES DEPORTIVOS