Los usuarios y el 5G

¿Qué es el 5G y para qué sirve?
La tecnología 5G es la quinta generación de tecnologías de conexión móvil, tras la redes anteriores, la última el 4G. Esta nueva tecnología ofrece más rápidez, mayor capacidad, mejorar la cobertura, más velocidad de carga y descarga, menor latencia… Y su influencia no se limita a la telefonía, sino que es un requisito indispensable para el Internet de las cosas. ¿Quieres saber más sobre el 5G, qué te ofrece y qué puedes esperar? Consulta nuestro especial:
Toda la información sobre el 5G
Más dispositivos 5G
El 5G se va imponiendo, y estos últimos meses ha aumentado el número de aparatos que incluyen esta nueva tecnología. Los nuevos teléfonos móviles 5G están entre los más promocionados, y presumen sus mejoras. En su mayoría se trata de móviles de gama alta, más caros y con muchas otras prestaciones: los iPhone 12, los últimos Samsung Galaxy... aunque poco a poco también empiezan a hacerse un hueco en el mercado otros modelos de smartphone 5G más asequibles y con buenos resultados. Valora lo que te ofrecen y a qué precio:
Los mejores móviles con tecnología 5G
¿Qué opinan los usuarios sobre la llegada del 5G a su vida?
En una reciente encuesta, preguntamos a una muestra representativa de los usuarios españoles varias cuestiones sobre el 5G: si pensaban si la implantación de las redes 5G será útil en su vida diaria (personal, familiar, profesional), y si estaban dispuestos a hacer gastos adicionales en su equipamiento de dispositivos y sus tarifas para disfrutar de esta nueva tecnología.
Utilidad relativa
La mitad de los encuestados consideran que será una posibilidad bastante o muy útil, mientras que otros piensan que no les servirá (11%) o será poco útil (20%). Es significativo que un 18% de los usuarios no tenga una opinión al respecto.
Poco dispuestos a afrontar más gastos
Es posible que, para poder utilizar el 5G, se tengan que afrontar algunos gastos extra… pero no parece que los españoles estén muy dispuestos a ello, aunque se sienten más inclinados a comprar un nuevo smartphone que a pagar más por la tarifa.
¿Te comprarías un nuevo móvil para poder usar la red 5G?
- Un 46% de los encuestados dice que seguro que no.
- Otro 29%, que probablemente no lo haría.
- Hay un 14% de los encuestados que no están seguros.
- Un 9% de los usuarios responde que probablemente sí se lo compraría, y un 2%, que seguro que lo haría.
¿Y pagarías una tarifa más elevada?
Cuando se les plantea si están dispuestos a pagar una tarifa de telefonía más cara para poder aprovechar el 5G, la respuesta es claramente negativa
- Un 55% de los encuestados dice que en modo alguno lo haría.
- Uno de cada cuatro usuarios encuestados probablemente no estaría dispuesto a hacerlo.
- Hay un 15% que indican que no están seguros.
- Solo un 5% dice que probablemente sí estuviera dispuesto a pagarlo (o incluso que lo haría dedidamente).
Probablemente la falta de conocimiento del tema, el no poder percibir las ventajas y no saber dónde está o no disponible esta nueva tecnología también determinen esta opinión.