Noticia

Tarjeta eSIM: qué es y para qué sirve

14 noviembre 2019
tarjeta sim virtual

¿Te imaginas poder cambiarte de operador sin necesidad de trasladarte a una tienda o esperar a que llegue tu tarjeta SIM física? ¿Y usar tu mismo número en tu móvil, smartwatch o tablet? Pues una tarjeta virtual, una eSIM, te permitirá eso. Mira qué es y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. 

eSIM, la tarjeta virtual

Estos últimos meses la llegada de la eSIM a nuestro país ha sido noticia y parece que poco a poco irá adquiriendo más protagonismo y se irá generalizando su uso en el sector de las telecomunicaciones. Este hito constituye la última novedad en la incesante evolución de la tarjeta SIM, que ha ido encogiendo de SIM a micro SIM y, de esta última, a nano SIM, hasta convertirse en un diminuto chip integrado en tu teléfono.

Tarjeta virtual

¿Qué es una tarjeta eSIM?

La SIM virtual, conocida como eSIM, es un chip que se integra en un teléfono, tablet o smartwatch y se activa con el operador deseado.

Su principal diferencia con lo que conocemos hasta la actualidad es que el usuario no tendrá contacto físico con la tarjeta, ya que esta vendrá integrada de fábrica en el propio dispositivo, dejando de ser necesario introducirla o reemplazarla por una nueva al cambiar de operador o de móvil.

Cuáles son las ventajas de la eSIM

  • Agilizará las portabilidades, ya que solo se necesitarás la numeración de la eSIM que proporciona el operador y no tendrás que esperar a recibir la tarjeta física ; además, esto nos permitirá, potencialmente, utilizar un operador diferente al viajar al extranjero.
  • No se borrarán los datos de la eSIM y, al no ser extraíble, se podrán seguir utilizando las funciones de localización en remoto, en caso de pérdida o robo del móvil .
  • Permitirá optimizar el diseño de los dispositivos, liberando un mayor espacio físico a los fabricantes; algo esencial en dispositivos más pequeños como los smartwatches, que tendrán una conectividad propia e independiente del bluetooth del móvil.
  • Habrá más terminales dual SIM con la combinación SIM+eSIM, algo que ya ha empezado a usar incluso Apple en sus nuevos iPhones, poco dispuesto en el pasado a fabricar terminales dual SIM.

Todavía hay problemas que solventar

  • En primer lugar, de momento son pocos los terminales con esta tecnología: los nuevos iPhone XR, XS y XS Max, el iPad Pro y algunos smartwatches como el Huawei Watch 2, Samsung Galaxy Watch o los Apple watch Series 3 y Series 4 Cellular.
  • Además, para usar el mismo número de teléfono para tu wearable o tablet, y así que se sincronicen independientemente de la conexión con el teléfono, necesitarás contratar un servicio Multi SIM, no disponible en todas las compañías y que, a día de hoy, cuesta dinero en la mayoría de los operadores.
  • En tercer lugar, si se  estropea tu móvil y lo reemplazas por otro, tendrás que activar la eSIM en el nuevo terminal.
  • Por último, por ahora, no parece que los plazos para realizar la portabilidad vayan a reducirse a pesar de existir la posibilidad de un cambio de compañía más rápido, ya que algunas compañías siguen enviando una tarjeta, generalmente física, con un código QR que es necesario escanear.

Presencia muy reducida

Aunque la previsión era que la eSIM despegara a lo largo de 2019, lo cierto es que todavía es compatible solo con unos pocos dispositivos de marcas concretas y determinados operadores, aunque es verdad que entre ellos se encuentran los que tienen mayor cuota de mercado. 

Movistar:

Desde noviembre de 2018, la operadora permite contratar la eSIM a clientes nuevos, a clientes con el servicio MultiSIM o a clientes que cambien de tarjeta. Puedes solicitarla en sus tiendas o llamando el 1004 y con un coste de 14,50 € en el caso de cambios en la tarjeta actual. Se destaca de la nueva SIM que facilita la conectividad de multitud de dispositivos.

  • Dispositivos compatibles en la red de Movistar: Los nuevos iPads Pro, iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR, iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max y Samsung Galaxy Watch.

Orange:

La compañía fue la pionera en ofrecer eSIM desde verano de 2018. Los clientes de Orange con un dispositivo compatible podrán solicitar la eSIM contratando una MultiSIM eSIM a través de cualquiera de los canales de contratación de la compañía, incluyendo el Área de cliente y la App. El coste de activación será de 5 euros y se podrán contratar hasta 4 MultiSIM en la misma línea principal.

  • Dispositivos compatibles en la red de Orange son: iPhone 11, 11 Pro, 11 Pro Max, XS, XS MAX y XR con IOS 12.1.1 o superior, Samsung Galaxy Fold, Apple Watch Series 5, 4 y 3 Cellular, Galaxy Watch 4G eSIM y Galaxy Watch Active 2 4G, Huawei Watch 2, Ipad Pro, Google Pixel 3 y 3XL.

Vodafone:

La compañía ha impulsado la utilización de la eSIM a través de Vodafone OneNumber, que permite compartir las prestaciones de la tarifa en varios dispositivos y sincronizar los contenidos. La activación de la eSIM se hará en las tiendas de Vodafone. El cambio de eSIM a SIM física tendrá un coste de 5 euros

  • Dispositivos compatibles en la red de Vodafone: iPhone XS, XS max, XR o iPad Pro con versión de software iOS 12.1 o superior.

Pepephone:

Desde febrero de 2019 Pepephone ofrece a sus clientes la posibilidad de elegir entre SIM física y eSIM. Los ya clientes podrán solicitar un duplicado de eSIM y los nuevos escoger esta opción al contratar una tarifa con la compañía, en ambos casos sin ningún coste.  

  • Dispositivos compatibles en la red de Pepephone: la compatibilidad se limita a dispositivos móviles con eSIM, excluyendo, por ahora, otros dispositivos como smartwatches.

O2:

La marca blanca de Movistar permite solicitar la eSIM a sus clientes a través de su teléfono de atención al cliente; los nuevos clientes podrán solicitarla directamente a través de la web al cursar el alta. Para activarla será necesario validar la identidad del cliente y leer un código QR que enviará la compañía en un PDF.

  • Dispositivos compatibles en O2: iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR o iPad Pro, por lo que no podrá ser activada en Android.

Yoigo:

La morada es la compañía que más recientemente se ha incorporado al mundo de la eSIM. Por ahora, será gratuita, se activará a través de un código QR que enviará la compañía. Cada QR será válido para un único uso, por ello se necesitará solicitar un nuevo QR para mover la eSIM a otro dispositivo

  • Dispositivos compatibles en Yoigo: iPhone XR, XS y XS Max con iOS 12.1 o superior. 

OCU te ayuda a acertar

¿Vas a comprarte un nuevo móvil? ¿Piensas cambiar de operadora? No vayas a ciegas, consultar nuestros comparadores te servirá para identificar la mejor opción para ti:

Comparador de teléfonos móviles

Comparador de tarifas de telefonía