Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Derechos del consumidor

Análisis de servicios de reparación de móviles

01 dic. 2015

Un estudio de OCU advierte de los problemas con la información y las facturas a la hora de reparar el móvil

Madrid, 1 de diciembre de 2015. OCU ha realizado un estudio sobre los servicios de reparación de móviles. A pesar de que en muchos casos reparar el móvil sale a cuenta, se han observado problemas en la información previa, los resguardos y las facturas que entregan los servicios técnicos de reparación. Los resultados de este estudio se publican en el número de diciembre de la revista OCU-Compra Maestra.

Para llevar a cabo este estudio OCU llamó a 90 servicios técnicos de 11 ciudades para conocer el coste de reparación de 3 modelos distintos de móvil. Además se visitaron 32 servicios técnicos en 5 ciudades para que llevaran a cabo la reparación de los terminales.

El precio de reparación de las averías varía según el móvil, pero en todos los casos del estudio de OCU el coste de la reparación era inferior al valor de la versión actual de ese móvil y al precio del mismo modelo similar de 2ª mano, por lo que OCU afirma que es siempre una opción más económica llevar a cabo la reparación antes de adquirir otro terminal ya sea nuevo o usado. También varía el precio dependiendo del establecimiento. En el caso de los servicios técnicos visitados por OCU los precios van desde los 23 a los 45 €, por lo que es recomendable preguntar en varios establecimientos antes de decidirse por uno.

El tiempo de reparación en general ha sido rápido. En 22 de los establecimientos visitados cambiaron la pieza en apenas 24 horas y en 8 establecimientos tardaron menos de una semana. Las excepciones fueron un establecimiento Telecor de Bilbao que advirtió que no podía llevar a cabo esa reparación y un The Phone House que después de una semana no reparó la avería y fue necesario acudir a otra tienda.

OCU recuerda que el consumidor tiene derecho a que le devuelvan la pieza cambiada, un derecho reconocido al usuario que le permite comprobar que efectivamente se ha reemplazado la pieza. En ocho establecimientos se resistieron a devolver la pieza, en algún caso devolvieron una pieza distinta y en BCN Móviles aprovecharon la reparación para sustituir la batería del móvil por otra ligeramente deteriorada, lo que sin duda genera desconfianza.

Pero los problemas más habituales en este tipo de establecimientos se centran en la falta de información básica de consumo. En pocos establecimientos se informaba de forma correcta sobre el derecho a pedir un presupuesto previo, el coste de la mano de obra, la existencia de una garantía de tres meses después de la reparación o la disponibilidad de hojas de reclamaciones.

Otro problema que señala OCU en su estudio es la falta de entrega de un resguardo o la ausencia de datos esenciales cuando lo entregan, hasta el punto de que pueden llegar a imposibilitar, o dificultar enormemente, cualquier reclamación del consumidor en caso de pérdida del móvil en el servicio de reparación.

Por último, las mayores  irregularidades se han encontrado en las facturas. En la mayoría de los casos se entrega un ticket o un albarán que no cumple los requisitos legales de una factura. Carecían de datos fundamentales como la identificación del móvil o la explicación de la reparación efectuada, lo que puede ocasionar problemas para el consumidor en caso de que la avería persista.   

Ante este panorama OCU da una serie de recomendaciones a la hora de llevar el móvil a reparar:

  • Pida un presupuesto. El consumidor tiene derecho a pedir un presupuesto por escrito y deben entregárselo en un plazo no superior a 5 días laborables. Este documento debe reflejar los problemas del móvil y solo hay que pagar por él sí se rechaza la reparación. El coste no debe superar el importe de una hora de mano de obra. 
  • No olvide el resguardo. Cuando el consumidor entregue el móvil deben darle un resguardo. De lo contrario en caso de que el  móvil desapareciera no tendría pruebas de su depósito. 
  • Exija la factura completa. La tienda de reparaciones está obligada a darle una factura que identifique claramente al reparador, al consumidor, al producto y precise las operaciones realizadas, las horas de trabajo empleadas, los repuestos utilizados y el IVA. 
  • Repuestos nuevos. Los repuestos tienen que ser nuevos. Cuando le devuelvan el móvil ya reparado, tendrán que entregarle las piezas que hayan sido reemplazadas. 
  • Garantía de 3 meses. Las reparaciones están garantizadas 3 meses desde la entrega del aparato (a menos que entretanto sea manipulado por otros). Si en este plazo se repite la misma avería el consumidor no tendrá que volver a pagar.
  • Hoja de reclamaciones. En caso de problemas el usuario podrá usarla para reclamar hasta un mes después de la entrega del móvil.

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez  Tfno.: 91 722 60 61  - ejimenez@ocu.org www.ocu.org