Noticia

Sarahah: app de mensajería anónima y peligrosa

31 enero 2018
App Sarahah

31 enero 2018

Sarahah es una aplicación de mensajería con la que se pueden enviar o recibir cualquier tipo de comentarios positivos o negativos de cualquier persona y de forma anónima. El riesgo está en que el anonimato permite que haya quien “se extralimite” en consejos, descalifique o critique “demasiado”. Todo esto ya está generando verdaderos problemas de bulling y ciberacoso entre los más jóvenes.

Sarahah, una app de origen saudí que significa “honestamente”, que ya es una app de moda con millones de descargas realizadas en el Google Play. Además puede vincularse a otra app similar: Snapchat.

Lo que empezó siendo una app útil en la que trabajadores de una misma empresa realizaban comentarios anónimos a sus compañeros con el objeto de ayudar a mejorar en su rendimiento laboral, se ha convertido en un verdadero problema de acoso, bulling y privacidad entre los más jóvenes.

Cómo funciona y para qué sirve

Una vez te descargas la app de Sarahah, has de elegir un nick y una foto con la que aparecerás en un listado de búsquedas donde otros usuarios (los conozcas o no) podrán contactar contigo, aunque puedes evitarlo configurando tu privacidad.  

Una vez registrado, tendrás tu perfil de Sarahah y una url propia que podrás compartir a través de tus redes sociales para avisar a tus contactos de que ya eres un usuario de esta aplicación. Desde ese momento cualquiera, esté o no dado de alta en la aplicación, con conocer tu nombre de usuario, podrá hacerte el comentario que considere: bueno, malo, hiriente, desagradable, fuera de lugar… y anónimo. Podrá hacerlo a través de la propia app, si también está registrado, o poniendo en el buscador de Google tu nick de Sarahah.

Es muy fácil de usar y de extralimitarse. Todo dependerá de cómo encajes el mensaje que por cierto no podrás responder ya que son unidireccionales.

Ciberacoso y bulling

Prepárate a recibir mensajes de todo tipo. Sobre tu aspecto, tu salud, tu condición sexual, tu rendimiento escolar o laboral, ningún comentario pasa ningún filtro. Por eso está generando verdaderos problemas de ciberacoso y bulling en muchos colegios e institutos del mundo. Además para darte de alta en la aplicación te pediran permiso para tener acceso a tus contactos, tus fotos, tu cámara y hasta de tu red wifi con todo lo que esto significa. Nos preguntamos qué pasaría con toda esta información si algún hacker tuviera interés en revelar quién ha escrito qué. 

Vive un internet seguro

Así que antes de descargarte la aplicación piensa en si estás preparado a recibir críticas poco, mucho o nada constructivas. En el caso de los menores, nuestro consejo es que las familias hablen con sus hijos sobre cómo elegir las apps más adecuadas y de cómo el anonimato contribuye al ciberacoso.

En OCU queremos que seas consciente de la importancia de proteger la privacidad del usuario en la Red, por eso te animamos a que "vivas un internet seguro" y que sigas nuestras recomendaciones. Te contamos los secretos para que navegues seguro.

VIVE UN INTERNET SEGURO


Imprimir Enviar por email