Noticia

El AI Mode de Google ya está aquí

Desde hoy, el Modo IA (o AI Mode) comienza su despliegue en Google, con lo que el famoso buscador aprovechará los avances de la Inteligencia Artificial, en cuanto a razonamiento y multimodalidad, para poder obtener respuestas más completas y profundas y ofrecer a los usuarios una experiencia mejor.

Editora:
08 octubre 2025
google

¿Qué es el Modo IA de Google?

A partir del 8 de octubre, Google lanza el Modo IA en casi 50 países, España entre ellos. 

El Modo IA de Google es una experiencia de búsqueda más avanzada, donde las consultas ya no se limitan a palabras clave, sino que puedes hacer preguntas más elaboradas, con matices, e incluso usar voz o imágenes. Con esta opción, la búsqueda de Google gana en profundidad, utilidad y relevancia de los resultados. A la eficacia probada del buscador se une la IA, con su razonamiento e interacción avanzados con la finalidad de ofrecer al usuario unos resultados más pertinentes.

La principal característica del Modo IA es su capacidad para gestionar consultas más elaboradas y complejas: a partir de hoy ya va a ser posible hacer cualquier tipo de consulta a Google, pedirle que te muestre los resultados en una tabla, que compare opciones, plantear nuevas preguntas para ir profundizando y conseguir mejorar la respuesta inicial.

¿Cómo se usa el Modo IA de Google? 

La multimodalidad es precisamente una de las claves del IA Mode de Google, esto hace que se pueda usar de distintas maneras:

  • Hacer las preguntas por escrito, escribiendo en la barra de búsqueda.
  • Plantear la búsqueda usando también la voz, accediendo a través del icono del micrófono en la barra de búsqueda.
  • Subiendo una imagen que tengas en el dispositivo o haciendo una foto con la cámara (para ello debes usar el acceso a "Lens" en el icono correspondiente). 

¿Qué aporta a los resultados del buscador?

Con el Modo IA Google, en lugar de darte solo enlaces sobre la búsqueda planteada, el sistema te dará una respuesta sintética de texto, con contexto y explicaciones.

  • Si la pregunta es compleja, el sistema la reparte en varias partes, responde a cada una e integra las respuestas.
  • Los resultados son más “profundos”, e incluye enlaces y fuentes para profundizar en las páginas originales.
  • Los resultados son más útiles y completos, le puedes pedir que haga una tabla, compare opciones…

A ChatGPT le ha surgido un potente competidor, nada menos que en el buscador más utilizado en España.

Recomendado para ti