Noticia

CoberApp: mejora la calidad de las redes móviles

04 septiembre 2018
evolucion-resultados-coberapp

04 septiembre 2018
CoberApp es una app de OCU que te ayuda a conocer la cobertura que tienes en el móvil, independientemente de cuál sea tu operador. Se trata de una aplicación colaborativa con la que los usuarios construyen un mapa interactivo que refleja la cobertura 2G, 3G y 4G en España, y que puedes descargarte gratis de Google Play y App Store.

CoberApp mide la calidad de la red con la que un smartphone se conecta a Internet. A partir del registro de tu posición y el tipo de conexión, la app procesa estos datos y los utiliza para actualizar un mapa de redes móviles con el que podrás conocer qué operador tiene mejor cobertura en cada lugar.

Hoy en día, 31.668 usuarios se han descargado ya esta app de OCU y, entre todos ellos, han realizado un total de 174.876 pruebas para comprobar la calidad de sus redes móviles en los últimos 3 meses. Gracias a estas mediciones, podemos conocer más de cerca cuál es la situación actual en España respecto a la calidad de cobertura de los principales operadores que cuentan con red propia.

Conoce la app CoberApp de OCU

Evolución en los resultados de los operadores

Para medir el resultado global de un operador concreto, utilizamos 3 pruebas distintas:

  • Test de velocidad: refleja la experiencia de un usuario descargando archivos o apps.
  • Calidad del servicio de navegación web: indica la experiencia real del usuario navegando por Internet. Para hacer esta prueba, hemos elegido páginas web como Google, Facebook, Wikipedia, LinkedIn, etc.
  • Calidad del servicio de streaming: esta prueba permite medir el tiempo de arranque necesario para que comience el visionado de un vídeo de YouTube, así como el tiempo durante la reproducción.

Si nos fijamos en los siguientes gráficos, podemos ver que se han producido algunos cambios en los resultados globales de 2018 respecto a los de 2016:

coberapp-resultado-global-agosto2016 coberapp-resultado-global-agosto2018 

  • Los 4 operadores han mejorado considerablemente sus resultados en los últimos 2 años.
  • Hay un cambio de los puestos del podio, ya que Movistar estaba en segunda posición y ha pasado a ser el mejor operador.

En cuanto a las diferencias entre estos 4 operadores, destacan estos aspectos:

Velocidad media de subida y bajada a nivel nacional

Si comparamos los 2 gráficos siguientes, vemos que hay una mejora general de todos los operadores gracias a la implantación de más antenas, sobre todo 4G.

El caso más significativo es el de Movistar, cuyos clientes han pasado de tener una velocidad de descarga de 12.6 Mbps a 24.7 Mbps de media, superando incluso a Vodafone.

coberapp-velocidad-media-agosto2016 coberapp-velocidad-media-agosto2018

Porcentaje de red 4G

En los 2 últimos años, los usuarios de CoberApp han experimentado un mayor desarrollo de la red 4G por parte de los operadores.

coberapp-4g-agosto2016  coberapp-4g-agosto2018

A pesar de que ya se están haciendo pruebas con redes 5G, los operadores todavía no han puesto a disposición de la población estas nuevas redes que prometen mucha más velocidad de subida y bajada y que, además, permitirán un mayor número de dispositivos conectados a la red.  

Descárgate CoberApp

Si quieres ver un mapa de toda España con el tipo de cobertura que existe en cada punto o medir la calidad de tu red WiFi, no dudes en descargarte CoberApp y colabora con OCU:

Descubre CoberApp


Imprimir Enviar por email