Noticia

Tarifa solo fibra de Lowi: #NoCuela

22 noviembre 2018
Lowi

22 noviembre 2018

Lowi anuncia una tarifa de fibra con velocidad de 100 Mb y sin teléfono fijo por 29,95 €, pero comprobamos que no es posible contratarla, ni por teléfono ni vía web. Para OCU está claro que nos encontramos ante una oferta engañosa que denunciamos... porque #NoCuela.

Han sido los usuarios quienes nos han dado la voz de alerta: la tarifa solo fibra que Lowi oferta en su web no se podía contratar, literalmente.

LowiLowi2

Lowi anuncia en su web una tarifa de fibra con velocidad de 100 Mb (desde el 1 de diciembre) y sin teléfono fijo por 29,95 euros. Esta oferta es precisamente una de las opciones más atractivas para contratar internet en casa sin necesidad de fijo, algo que puede interesar a muchos usuarios... pero  al intentar contratarla nos llevamos un buen chasco.

¿Solo fibra? De eso nada

En la práctica, hemos comprobado que, pese a lo anunciado, en la web de Lowi solo era posible contratar la tarifa de fibra si iba acompañada de una tarifa móvil. La opción más barata, la que nos ofrecieron, partía de una cuota mensual de 38,95 euros, es decir, 9 más que la oferta que teníamos intención de contratar.

Lowi

¿Truco o trampa?

Buscamos una explicación en la letra pequeña de la tarifa o en alguna aclaración adicional sobre excepciones de contratación, pero no encontramos nada esclarecedor al respecto. Tampoco había limitaciones o exclusiones en función del canal de contratación.

De hecho, la única restricción que se recoge de manera explícita en esta tarifa es la de que la disponibilidad de la fibra óptica y de la velocidad de subida anunciada estará sujeta a la disponibilidad geográfica de cobertura. No obstante, si nos ofrecen una tarifa con móvil e internet en casa deja claro que sí existe disponibilidad de fibra en nuestra ubicación. Entonces, ¿por qué no pudimos contratar solo fibra?

A veces hay tarifas con diferentes precios o disponibilidades por criterios geográficos… pero Lowi tampoco indica nada de esto.

Una oferta engañosa…

En resumen, la publicitada tarifa solo fibra de Lowi solo se puede contratar si forma parte de un paquete con una línea móvil, lo que encarece mucho el precio anunciado. Y como Lowi no establece unas restricciones a la contratación claras y transparentes en su página web, entendemos que estamos ante una oferta engañosa, bien porque sirve como gancho para tratar de aumentar la venta, bien porque ofrecen un producto que tiene restricciones de contratación que no se indican de manera clara en la oferta.

OCU va a denunciar a Lowi por publicidad engañosa, instando a la compañía a que cese su conducta y evite que se reitere en el futuro, y solicitando que se imponga la sanción que corresponda. Desde OCU recordamos que la publicidad es vinculante, y que es ilegal y poco transparente para el consumidor anunciar ofertas no contratables.

Además, pedimos que la compañía dé explicaciones y sea clara con respecto a las restricciones de contratación de la tarifa. Si la tarifa no es contratable en ningún caso, deben retirarla de los productos comercializables publicados en su web.

... que #NoCuela

Con la iniciativa #NoCuela, OCU quiere aclarar y desmentir todo tipo de informaciones falsas en materia de consumo. Anímate a colaborar con nosotros usando el hashtag #NoCuela o a través del correo nocuela@ocu.org, haciéndonos llegar cualquier caso de información sospechosa: las investigaremos, como hemos hecho en este caso.

#NoCuela


Imprimir Enviar por email