Informe

Software gratuito: ¿cuál elegir?

01 enero 2011
software

Seleccionamos el software gratuito más popular: software gratuito para montar su propio vídeo musical, para clasificar sus fotos, para liberar espacio del disco duro… Un software que es legal y seguro (no es software pirata) y a veces casi tan completo como el original de Microsoft o Adobe. Esta guía es una ayuda para elegir los programas que más interesan.

Software de vídeo, imagen y fotografía

Los ordenadores Mac incluyen, de serie, los programas iLife y Preview, diseñados para ficheros musicales, de fotografía y de vídeo. El resto de usuarios tendrán que consolarse con programas parecidos…

GIMP 2.6.10

  • www.gimp.org.es
  • Descargable sobre Windows (XP Service Pack 2 o superior), OS X y Linux.

Comparable a Photoshop Elements, la versión aligerada de Adobe Photoshop. Con diferencias: Gimp sólo soporta el formato bitmap, lo que significa que no permite trabajar en 3D, ni sobre vídeos o animaciones.

IRFAN VIEW 4.27

Permite mostrar y trabajar sobre una gran cantidad de fotos y vídeos de diferentes formatos, de uno en uno o simultáneamente. Ofrece la posibilidad de instalar plug-ins para ampliar sus funciones.

XnVIEW

XnView es similar a Irfan View. Su elección dependerá exclusivamente de sus preferencias personales.

FREE STUDIO 4.8

Reúne todos los programas gratuitos necesarios para crear DVD, vídeos y canciones, así como para convertirlos a distintos formatos compatibles con el iPod y otros lectores portátiles. Extraer la banda sonora de un vídeo y convertirla en MP3 ya no es un problema.

PICASA 3.6

  • http://picasa.google.es
  • Descargable sobre Windows (XP, Vista y 7), OS y Linux.

La herramienta ideal para ver y clasificar fotos. Además cuenta con prácticas utilidades, como el sistema de reconocimiento de rostros o el geomarcaje, que permite etiquetar sus fotos y buscarlas según dónde se tomaron.

VLC MEDIA PLAYER 1.1.0

Este lector multimedia permite reproducir vídeos y ficheros de audio en casi todo tipo de formatos.