Noticia

Apps de impresión inalámbrica para móvil o tableta

24 julio 2018
impresion-inalambrica

24 julio 2018

Ya puedes imprimir documentos y fotos desde tu móvil o tableta. Y lo mejor de todo: sin cables. Para ello, sólo necesitas una impresora capaz de imprimir de manera inalámbrica y tener la app o el servicio adecuado instalado en tu dispositivo.

En OCU hemos analizado diferentes apps de móvil y tableta para imprimir de manera inalámbrica. Nos centramos en encontrar muestras de bajo rendimiento, indicios de incompatibilidad con la impresora, deficiencias en la interfaz de usuario, si las instrucciones son o no intuitivas y pérdidas de conexión entre la app y la impresora.

Probamos a imprimir de manera inalámbrica un documento de texto, una página que combinaba texto y gráficos a color y una fotografía con 4 impresoras de diferentes marcas:

  • Brother MFC-J5335DW
  • Canon TS5150
  • HP Officejet 5230
  • Epson Expression Premium XP-6000.

Para esta prueba, utilizamos Apple AirPrint y Google Cloud Print con todas ellas, y las aplicaciones propias de cada impresora. Las conclusiones a las que llegamos fueron:

Apple AirPrint

AirPrint permite imprimir de manera inalámbrica desde cualquier dispositivo Apple, sin tener que instalar ninguna aplicación o software adicional. Pudimos comprobar que AirPrint es muy fácil de configurar y usar en las 4 impresoras, especialmente si se utilizaba un iPhone. Para utilizar esta app, el usuario debe asegurarse que la impresora y su móvil o tableta están conectados a la misma red wifi. La desventaja de AirPrint es que sólo funciona con dispositivos Apple. 

impresion-inalambrica-appleairprint

Google Cloud Print

Una impresora compatible con Google Cloud Print no necesita ningún software especial para imprimir desde aplicaciones y programas de Google. Una vez conectados la impresora y el dispositivo a la misma red wifi, el usuario verá que tiene disponible la opción de Cloud Print en las apps de Google. A diferencia de AirPrint, Cloud Print funciona tanto con dispositivos Android como iOS. Ahora bien, si la impresora no está preparada de fábrica para imprimir con Cloud Print, el usuario tendrá que registrarla con una cuenta Gmail antes de utilizarla en modo inalámbrico.

impresion-inalambrica-cloudprint

Apps de impresoras

Canon, Brother, HP y Epson cuentan con sus propias apps de impresión, que los usuarios pueden descargar gratis para Android o iOS. 

Durante nuestra prueba, las aplicaciones de todas estas impresoras funcionaron correctamente y consiguieron imprimir desde servicios en la nube como Google Drive y Dropbox. Además de las funciones habituales, todas proporcionan información sobre el estado de la impresora (por ejemplo: tinta restante, retoque de imágenes, etc.). 

Exactamente hemos comprobado el funcionamiento de 5 apps para móvil y tableta (Canon Print, HP Smart, Epson Print, Brother iPrint & Scan y Samsung Mobile Print). Selecciona la de tu impresora y mira qué posibilidades te ofrece: 

Canon Print

Esta app permite controlar la impresión, copia y escaneo de documentos desde un móvil o tableta. También es posible hacer una foto de un documento y luego convertirla en un PDF para imprimir.

Canon Print es fácil de usar, pero hay que crear previamente una cuenta de Canon y registrar la impresora a través de su panel de control mientras la impresora está conectada a una red wifi.

La aplicación tiene opciones Bluetooth y NFC para lo que Canon denomina "funciones adicionales" en impresoras con este tipo de conexiones, pero no queda muy claro en qué consisten estas funciones adicionales.

impresion-inalambrica-canonprint

HP Smart

Es una aplicación muy bien diseñada, con un menú llamativo y atractivo. Cuenta con todas las funciones básicas (impresión, copia y escaneo) y también permite editar las fotos antes de imprimirlas.

impresion-inalambrica-hpsmart

Epson Print

La app admite una amplia gama de servicios en la nube y ofrece una gran variedad de ajustes de opciones de impresión inalámbrica como, por ejemplo, cambiar la calidad de impresión o solicitar la impresión a doble cara.

impresion-inalambrica-epsoniprint

Brother iPrint & Scan

Esta aplicación ofrece opciones variadas para imprimir, copiar y escanear. Además, incluye una función de vista previa que te permite ver una imagen e, incluso, retocarla antes de enviarla a la impresora. Aunque se puede imprimir de forma remota, es necesario registrarse en Google Cloud Print.

impresion-inalambrica-brotherprintscan

Samsung Mobile Print

El negocio de impresoras de Samsung ahora es propiedad de HP, por que lo HP también administra su aplicación. El menú de la app de Samsung es claro y sencillo, pero su diseño tiene un aspecto más empresarial. La configuración de la impresión, el escaneado o el fax son sencillas. También es posible controlar los niveles de tóner y solicitar un nuevo directamente desde la aplicación.

impresion-inalambrica-samsungmp


Imprimir Enviar por email