Consejos

Impresoras portátiles: qué son y cómo funcionan

18 mayo 2022
impresoras portátiles

Si necesitas imprimir tus fotos o documentos mientras estás en algún evento o actividad fuera de casa, seguramente te has planteado comprar una impresora portátil. Hoy te contamos sus características principales de las impresoras portátiles para que puedas elegir la más adecuada. 

¿Qué son las impresoras portátiles?

Las impresoras portátiles tienen un formato más compacto y ligero que las impresoras estándar. Además, pueden funcionar con batería, por lo que pueden utilizarse también cuando no hay una toma de corriente disponible.

Los profesionales que necesitan imprimir muchos documentos mientras están fuera de la oficina y los amantes de la fotografía que buscan una solución rápida para imprimir sus fotos pueden beneficiarse de este tipo de impresoras. Pero si lo que buscas es una impresora convencional, encontrarás una buena opción en nuestro

Comparador de impresoras

¿Cómo funcionan las impresoras portátiles?

impresora portatil

Existen diferentes tipos de impresoras portátiles, con diversas características técnicas. En primer lugar, es importante diferenciar entre impresoras de documentos e impresoras fotográficas, cada una de ellas funciona de forma diferente.

  • Las impresoras de documentos funcionan como las impresoras domésticas de inyección de tinta, pero son más pequeñas y pueden incluir una batería. Estas impresoras normalmente pueden imprimir documentos, gráficos y fotografías, en color o en negro, y en formatos hasta el A4. Algunos modelos son impresoras multifunción y pueden copiar y escanear además de imprimir.
  • Las impresoras fotográficas, por su parte, utilizan un sistema definido de sublimación térmica donde los polímeros en estado sólido son tratados con calor para pasar al estado gaseoso e imprimir los colores en la hoja. Lo interesante de este sistema es que no requiere cartuchos. Sin embargo, requiere un papel fotográfico que puede ser un poco caro. Las impresoras fotográficas permiten un tamaño máximo de 10 x 15 cm, el formato de foto clásico.

En qué fijarse: características principales

¿Estás pensando comprar una impresora portátil? Debes tener en cuenta varios criterios antes de elegir:

Dimensiones. Dado que el peso y las dimensiones de la impresora pueden afectar seriamente la portabilidad, verifica con detalle cómo es la impresora que deseas comprar.

Conectividad.

  • La conexión con impresoras portátiles se puede realizar habitualmente a través de un cable USB.
  • La mayoría de los modelos admiten también conexión Wi-Fi, por lo que puedes usarlas de forma inalámbrica con smartphones, tabletas y ordenadores.
  • Los modelos más avanzados soportan la tecnología Wi-Fi direct, gracias a la cual la impresora puede comunicarse de forma inalámbrica con otros dispositivos sin tener un router o una red Wi-Fi compatible, así como la impresión en la nube que te permite solicitar impresiones desde cualquier lugar a través de Internet.

Baterías. Las impresoras portátiles pueden funcionar conectadas a una toma de corriente o con baterías recargables, lo cual es una característica importante cuando estás en movimiento. Cada tipo de batería tiene un rendimiento diferente, por lo que es bueno comprobar cuánto tiempo te puede garantizar. También es importante verificar si viene incluida en la compra de la impresora o si debes comprarla por separado.

Memoria. Otra característica que debes considerar es la disponibilidad de una ranura para tarjeta SD y un puerto USB para memorias USB, donde puedes cargar e imprimir documentos sin necesidad de utilizar un ordenador, smartphone o tableta.

Pantalla. Contar con una pantalla te permite ajustar fácilmente la configuración de impresión, especialmente en una impresora fotográfica.

Velocidad. Para evaluar el desempeño de la impresora, te recomendamos consultar la información del fabricante respecto a la velocidad de impresión de documentos o fotografías.

  • La velocidad de impresión se expresa en ppm (páginas por minuto) para documentos y en segundos para fotos (por ejemplo, 40 segundos para obtener una foto de 10×15 cm).
  • Las velocidades de impresión sond istintas según si se imprime en color o en negro (más rápido) y de si la impresora está alimentada por toma de corriente o por batería (la energía de la batería puede disminuir un poco el rendimiento de la impresora).

Resolución. La resolución de impresión se indica en ppp (puntos por pulgada). Cuanto mayor sea la resolución de impresión, más nítido será el contenido impreso en la hoja.

El precio. Es otro aspecto a considerar, sin olvidar que al precio de la impresora debes sumar el de la tinta y el del papel.

Pudiera suceder que tras valorar los pros y contras de este tipo de impresoras no te merezca la pena hacerte con una de ellas, porque ya dispongas de una impresoras convencional o porque consigas una mejor relación calidad/precio imprimiendo en un establecimiento. Tenlo en cuenta.

Mini printer, ¿una alternativa?

mini printer

Si necesitas una solución aún más portátil para imprimir fotos mientras estás fuera, las mini impresoras portátiles o mini printers pueden ser una opción interesante. También denominadas impresoras de smartphones o impresoras de bolsillo, son pequeñas impresoras fotográficas cuyas técnicas de impresión pueden ser la sublimación térmica, Zink o Instax: infórmate sobre las mini impresoras portátiles

Las mejores impresoras

65 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Impresoras
Desde 123,99 
65 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Impresoras
Desde 133,25 
71 MUY BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Impresoras
Desde 140,52 

Acierta con OCU

En OCU estamos de parte de los consumidores, de tu parte. En nuestros comparadores siempre actualizados, con nuestros estudios o consejos te ofrecemos la mejor información, independiente y objetiva, para ayudarte a elegir lo que realmente necesitas, seleccionar los productos que te hacen falta, al mejor precio y aprender a sacarles el máximo partido. Comrpuébalo tú mismo

COMPARA CON OCU