Consejos

¿Cómo elegir una impresora A3?

Versátiles y capaces

Las impresoras A3 son las más versátiles en cuanto a formatos. En ellas puedes imprimir archivos de gran formato, así como otros documentos de tamaño A4 o, incluso, más pequeños. Revisamos sus funciones y características, sus pros y contras, y todo lo que necesitas saber sobre este tipo de impresoras para que, si realmente la necesitas, puedas elegir la mejor para ti. 

13 junio 2022
Impresoras a3

¿Puedes imprimir A3 en una impresora A4?

El formato A4 (210 x 297 mm) es el más utilizado en las tareas de impresión. Sin embargo, principalmente en un entorno profesional, puede ser necesario imprimir documentos más grandes, generalmente piezas gráficas grandes o imágenes de alta resolución. Ahí es cuando una impresora A3 resulta útil, porque no se puede imprimir un documento A3 en una impresora A4.

Impresoras A3 versus A4: diferencias

  • El formato A3 (297 x 420 mm) es el doble del tamaño de A4. Las impresoras A3 son muy versátiles ya que tienen la capacidad de imprimir en formatos A3 y A4. Técnicamente, las impresoras A3 no difieren mucho de las impresoras láser o de inyección de tinta A4, siendo la principal diferencia la mayor dimensión necesaria para acomodar el papel A3 más ancho.
  • Con una impresora A3 puedes imprimir dos páginas A4 en una hoja de papel A3. Puede ser útil cuando tienes trabajos de impresión con una gran cantidad de páginas, aunque no hay un ahorro significativo, debido al precio del papel y la tinta.
  • Si tienes que imprimir formatos A3 ocasionalmente y no necesitas tener copias disponibles de inmediato, tal vez sea más económico imprimir esos trabajos en una copistería.

 Comparador de impresoras

Debido a su bandeja de papel más grande, las impresoras A3 requieren un diseño más ancho. Tenlo en cuenta, porque necesitarás más espacio para acomodar la impresora. 

Distintos tipos de impresoras A3

Para ahorrar espacio y simplificar el flujo de trabajo, la tendencia es tener una impresora multifunción A3 que combine una copiadora y un escáner. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que muchas impresoras A3 solo pueden escanear y copiar hasta un tamaño A4: si deseas escanear hasta tamaño A3, deberás aumentar tu presupuesto para un modelo de oficina pequeña.

imprimir a3

En qué fijarse al elegir una impresora A3

Los criterios de compra importantes para las impresoras A3 son la calidad de impresión, la velocidad de impresión y los costes de la tinta y el papel de la impresora.

En concreto, las características que debes tener en cuenta si estás valorando comprar una impresora de este tipo son:

Resolución de impresión

Si solo quieres imprimir textos, no necesitas una resolución de impresión muy alta: 600 x 600 dpi serán suficientes para obtener resultados bien legibles.

Para gráficos y fotos con más detalle, la impresora A3 debe tener una resolución de al menos 2.400 x 1.200 ppp.

Velocidad de impresión

Si valoras la impresión rápida, debes prestar especial atención a esta criterio.

Los modelos más lentos imprimen alrededor de 14,5 páginas por minuto en formato A3 en modo blanco y negro, y los más rápidos alcanzan casi el doble de páginas.

Dimensiones

Un pequeño despacho en casa puede resultar demasiado estrecho para instalar una impresora A3 de gran tamaño.

Hay que pensar que, además de las dimensiones básicas de la impresora A3, también desempeña un papel importante la medida en que la bandeja de papel sobresale lateralmente o hacia atrás. Ten en cuenta que la bandeja de papel para formatos A3 a menudo necesita extenderse hacia delante.

Las mejores impresoras para papel A3

-- En el laboratorio
Impresoras
Desde 206,80 
69 BUENA
CALIDAD
Impresoras
Desde 234,35 
-- En el laboratorio
Impresoras
Desde 254,80 

Busca la mejor impresora

¿Qué tipo de impresora necesitas? Como aclaramos en nuestra Guía de compra, a la hora de elegir la mejor impresora para ti lo más importante es pensar qué necesitas imprimir, y después, elegir el producto que más te interesa,

Comparar impresoras

Los comparadores de OCU, independientes y objetivos, no responden a intereses ocultos. Nuestra única finalidad es orientar y asesorar a nuestros socios en sus decisiones de compra, ayudándoles a acertar al elegir, escoger la mejor opción, ahorrando dinero.

Compara, acierta y ahorra con OCU