Consejos

Instagram: guía para padres

05 noviembre 2015
instagram

05 noviembre 2015

Instagram ha publicado una guía para padres con la colaboración de entidades de protección de la infancia, como ConnectSafely y Protégeles, para ayudar a los padres a que orienten a sus hijos en un uso seguro y responsable de esta red social.

Instagram comenzó centrada en la fotografía y se ha convertido en un medio de comunicación de éxito entre adolescentes. Conversan, envían mensajes y hablan de sus cosas de manera habitual, superando así el  pasado mes de diciembre a Twitter en número de usuarios.

Una red de éxito entre los menores

Según el estudio “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones”, publicado por Protégeles en 2014, el 72% de los usuarios de 11 a 14 años accede a redes sociales desde su Smartphone. No existe colegio en el que un alto porcentaje de los alumnos de 6º de Primaria no tenga perfil en esta red social, y en 1º de E.S.O, este porcentaje suele ser mayor. A pesar de que muchos de ellos hacen un uso responsable de esta red, encontramos a niños subiendo fotos inapropiadas o utilizando este medio de forma inadecuada.

La edad mínima para abrirte una cuenta, según las condiciones generales de Instagram,  son los 14 años. Sin embargo, muchos menores por debajo de esta edad cuentan con un perfil en Instagram, ya que la red social no pregunta a los usuarios que edad tienen. Aun así, si se avisa de que el usuario tiene menos de 14 años, Instagram eliminará dicha cuenta. En el caso de que los padres del menor le dejen tener una cuenta, deben prepararles y aprender con ellos. Es muy importante que los padres hablen con sus hijos del tiempo que conviene dedicar a esta red social, así como del correcto uso que debe hacer de sus herramientas, para que no afecte la reputación y privacidad del menor.

Evita el acoso: respeto ante todo

La guía de padres de Instagram señala que la mejor manera de que un menor se proteja de esta red social es respetándose a sí mismo y a los demás. Antes de publicar algo, es esencial que los menores se paren a pensar como afectaría a los demás, y en el caso de que en la foto aparecieran otras personas, deben asegurarse de que no les importa que la suban o les etiqueten. No olvides que cuanto más privado sea el perfil de tu hijo, mejor. Aunque la privacidad tiene sus límites, hará más difícil que el menor entre en contacto con desconocidos.

Desgraciadamente, las redes sociales muchas veces pueden ser fuente de acoso entre adolescentes. Para evitar esto, enseña a tu hijos a pensar bien con quién comparten lo que publican. Instagram te ofrece varias alternativas para combatir el acoso. No dudes en explicarles que denuncien las publicaciones conflictivas, o incluso que bloqueen a un usuario si fuera necesario.

No está de más echar un vistazo a los consejos que nos ofrece. En OCU te aconsejamos que descargues la guía para padres de Instagram para que protejas a tus hijos de la forma más cómoda y fácil.


Imprimir Enviar por email