Noticia

El peso de la foto depende del formato

18 agosto 2009

18 agosto 2009

¿Quiere saber cuánto ocupan las fotos que hace con su cámara? El peso de la foto vendrá determinado por el formato de grabación (JPG, TIFF o RAW) y por el tipo de compresión que elija.

La versatilidad es una de las ventajas de la fotografía digital. Ahora bien el tamaño de una foto, su “peso” puede llegar a ser una limitación. ¿Quiere saber cuánto ocupan sus fotos? Es posible calcular los MB de las imágenes que hace con su cámara. Para ello, debe fijarse en el número de megapíxeles (MP) de la cámara, el formato de grabación de la imagen (JPG, TIFF o RAW). El tamaño de cada foto dependerá del formato y de la compresión que se aplique. 

Una foto en formato RAW sin comprimir ocupará al menos 1,5xMP, aunque es común que llegue a ser 2xMP según la cámara, con lo que por ejemplo para una cámara de 6 megapíxeles, las fotos pesarán entre 9 y 12 MB. Además, hay cámaras que comprimen el RAW, con lo que llegan a pesar un 40% menos.

Si opta por el formato TIFF, lo que la foto ocupará será 3xMP (18 MB para una cámara de 6 MP).

En el formato JPG se encuentran las mayores variaciones. Éste es un formato de compresión con pérdidas, y distintas cámaras tienen distintas relaciones de compresión. La nomenclatura usada, que no es uniforme, aumenta la confusión (fino, superfino, extrafino, high, nº de estrellas...). Si sabemos la relación de compresión (1/N) sabremos lo que puede ocupar la foto en JPEG: 3xMP/N simplemente. El problema es que las cámaras no lo suelen indicar.

Lo habitual es que la ratio de compresión sea 1/6, 1/8 o incluso 1/10... así la imagen es mucho más ligera, pero de peor calidad. Una compresión de 1/3 sería lo óptimo, pero no es lo habitual: con esto, una JPG hecha con una cámara de 6 MP pesaría 6 MB. En cualquier caso, se trata de cifras medias: el funcionamiento del JPEG implica que, dependiendo del tipo de imagen, su contraste, su luminosidad, el número de detalles, etc. el resultado final ocupe más o menos.

Si le importa este aspecto,  téngalo en cuenta a la hora de elegir la cámara que más le interesa: vea la resolución (Y las opicones de compresión) que ofrecen distintos modelos en Comparar cámaras digitales.


Imprimir Enviar por email