Informe

Cómo elegir una cámara de videovigilancia

25 enero 2023
camaras de videovigilancia

El miedo a que te desvalijen la casa mientras estás fuera, a que se cuelen en tu segunda vivienda cuando se queda vacía o a que tus mayores se encuentren mal si viven solos, por ejemplo, son razones suficientes para plantearte instalar una cámara de videovigilancia. Te contamos las diferentes opciones que, sin gastar demasiado, tienes a tu disposición.

Tres tipos de cámaras de videovigilancia

Los sistemas de videovigilancia son asequibles y permiten, entre otras cosas, ver desde el móvil lo que pasa en tiempo real en nuestro hogar ahorrándonos sustos y haciéndonos sentir seguros. Las imágenes también pueden almacenarse en la nube, en una tarjeta SD o en un disco duro para que puedas verlas más tarde.

Ahora bien, no todo se puede grabar, existen ciertas restricciones a la hora de grabar tanto la vía pública como a personas que no sean del entorno familiar que conviene que conozcas.

Hay diferentes tipos de cámaras de videovigilancia: cámaras de exterior, de interior y timbres. Veamos lo más interesante de cada sistema y los diferentes usos.

Cámaras de exterior

Se instalan en la fachada delantera o trasera (mejor en alto donde los vándalos no puedan romperlas) o en el tejado. Son resistentes a la intemperie y se alimentan con la red eléctrica (requieren de una toma de corriente) o con batería, que tendrá que recargar regularmente. A menudo, se venden como un kit de dos o tres cámaras.

 cámara videovigilancia exterior

¿Para qué  la puedes usar?

  • Cámara de videovigilancia: Es su principal uso. Puede grabar todo el tiempo o bien empezar solo cuando se detecta movimiento. En ese caso, le envía una notificación para que pueda comprobar en tiempo real si está ocurriendo en su casa algo que deba atender con urgencia.
  • Elemento disuasorio ante posibles robos: Si un ladrón ve una cámara en la fachada de su casa pero no en la del vecino, irá a por la casa que tenga menos elementos de vigilancia. Además, muchos dispositivos están equipados con una sirena y un proyector, que probablemente ahuyenten a las personas con malas intenciones.

Cámaras de interior

Estas cámaras se colocan en el interior de la casa. Aunque, lógicamente, lo mejor es disuadir a los intrusos antes de que entren en casa, si un ladrón se cuela, estas cámaras te ayudarán a detectarlo. Son menos sofisticadas que las de exterior.

 camara videovigilancia interior

¿Para qué la puedes usar?

  • Cámara de videovigilancia. Pueden grabar 24h/7 días o empezar a grabar solo cuando se detecta movimiento. Si la programas convenientemente, te llegará una notificación a tu smartphone para que con la app puedas ver lo que ocurre en tiempo real, revisar las imágenes grabadas o, incluso, dirigirte al intruso con la función de micrófono y altavoz.
  • Monitor de bebé. Permite programar una alerta de sonido para oír cuando llora o si se mueve.
  • “Supervisar” a personas mayores. Con la función de altavoz y micrófono podrías hablar con tus seres queridos si detecta que necesitan ayuda.
  • Vigilar mascotas. Puedes ver qué están haciendo, si se les ha acabado la comida o calmarlos con su voz si fuera necesario.
  • Supervisar trabajos dentro de casa. Una obra, un cuidador de niños o de personas mayores o un empleado de hogar. En estos casos, no olvides informarles previamente de manera conveniente (lee el epígrafe No todo se puede grabar).

Timbre conectado

Se coloca en la verja, cancela o puerta de la vivienda. Para instalarlo, o bien se conecta al timbre normal o bien funciona con baterías, que es más fácil, pero deberás recargarlo regularmente. Tiene la peculiaridad de que cuando una persona llama a tu puerta, salta una alerta a tu móvil, de tal forma que puedes ver y hablar con ella aunque no te encuentres en casa.

 timbre conectado

 

¿Para qué lo puedes usar?

  • Ver quién toca a tu puerta antes de abrir.
  • Cámara de vigilancia. Todos graban vídeo y permiten configurar algún tipo de alarma cuando se detecta movimiento enfrente de tu puerta.
  • Recoger paquetes. Si no estás en casa cuando el mensajero llame al timbre, puedes pedirle desde tu móvil que deje el paquete en el jardín o se lo entregue a un vecino.

¿Quieres saber cuáles son las mejores?

Si te estás planteando instalar una cámara de videovigilacia, sigue leyendo y descubre cuáles son las mejores de cada tipo, su precio y sus puntos fuertes (y débiles) así como los trucos para instalarlas bien y sacarles el máximo partido.