Guía de compra

Cómo elegir unos buenos altavoces bluetooth

altavoces portátiles bluetooth

¿Vas a comprar un altavoz portátil? ¿Buscas uno barato o de una marca en concreto, Sony, Bose, Philips, JBL..? ¿Te gustaría poder llevarlo a todas partes?  En esta guía te  contamos a qué debes prestar atención para elegir con acierto. Y una vez que lo tengas claro, visita nuestro comparador donde encontrarás los mejores modelos al precio más barato en las tiendas online mejor valoradas.

Los altavoces bluetooth son un aliado para escuchar tu música favorita en la playa, la piscina, la montaña, cuando vayas de excursión... Es posible encontrar altavoces portátiles que pesen entre 150 gramos y tres kilos y a precios que oscilen entre los 30 y los 400 euros. Ante esto, ¿cómo elegir un modelo? La mejor opción depende del uso, de lo exigente que seas con la calidad de sonido y de cuánto estés dispuesto a gastar. Te contamos en qué tienes que fijarte para acertar.

Tres criterios básicos: calidad de sonido, autonomía y portabilidad

Este trío de parámetros interrelacionados determina la experiencia de usuario, por lo que tendrás que sopesar muy bien tus prioridades antes de decantarte por un altavoz concreto.

En líneas generales, los altavoces más pesados cuentan o bien con una mejor calidad de sonido o bien con una batería de mayor duración, o incluso ambas, por lo que quedará a tu criterio si prefieres sacrificar estos parámetros a cambio de que tu aparato sea más fácilmente transportable.

Calidad de sonido

Un buen altavoz reproducirá un amplio rango de frecuencias, presentará baja distorsión y será versátil ante diferentes estilos como rock, música clásica, voz… No obstante, mayor calidad conlleva mayor potencia, lo cual redunda en el peso y dimensiones de estos aparatos, afectando negativamente a su portabilidad.

La calidad de sonido también tiene un precio, y el consumidor no se llevará sorpresas: los mejores son también los más caros.

Autonomía

Como este producto se presta a pasar largas horas en funcionamiento sin tener dónde cargarlo, te  interesará que la autonomía sea la máxima posible. Pero,  además querrás que la espera sea la menor posible cuando te dispongas a cargarlo,  por lo que el tiempo de recarga también importa.

En definitiva, una batería será eficiente si su relación entre autonomía y tiempo de recarga es máxima. Como ocurre con la calidad de sonido, las baterías de mayor capacidad llevan aparejado un peso mayor, lo que afecta negativamente a la portabilidad.

Portabilidad

La combinación de peso y volumen determina lo fácil que es de transportar un altavoz. Para un producto portátil relacionado con actividades de exterior, este aspecto es fundamental y hay grandes diferencias entre los distintos modelos que se venden en el mercado:  algunos tan ligeros que no alcanzan los 150 gramos, y otros muy pesados, que superan los 3 kilogramos de peso.

peso y volumen

El siguiente gráfico muestra la relación entre nivel de precio, calidad de sonido y portabilidad, según los datos obtenidos de los modelos de nuestro último análisis de altavoces.

grafico relacion calidad con precio y portabilidad de los altavoces

 

Uso en la práctica

Diseño y controles

El diseño es un aspecto muy subjetivo y conviene que le eches un ojo al altavoz que quieras comprar para comprobar si cumple con tus expectativas estéticas, pues los modelos pueden llegar a ser muy diferentes entre sí: unos tienen forma de caja, otros de cilindro, los colores son variados…

diferentes diseños

 

En general, estos aparatos cuentan con:

  •  Botones play/pause y de volumen para mayor comodidad del usuario, ya que puedes manejarlos sin necesidad del smartphone, aunque no suelen incluir mando a distancia.
  • Con la función de manos libres, que te permite recibir una llamada y atenderla utilizando el altavoz en lugar de tu smartphone. Cuando cuelgues, la música se reanudará en el punto en el que se detuvo cuando comenzó la llamada.

Facilidad de uso

El uso en la práctica siempre es importante cuando hablamos de dispositivos tecnológicos portátiles. Para elegir un altavoz bluetooth que resulte fácil de usar tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Emparejamiento o pairing: la operación de conectar el altavoz a un dispositivo móvil. Para ello, ambos deberán ser compatibles con la misma tecnología (Bluetooth y NFC son las más habituales). El usuario deberá realizar el emparejamiento manualmente, al menos la primera vez, a través de la sección Ajustes de su smartphone o tableta.


    NFC
  • Tiempo de acceso: es el tiempo desde que el usuario enciende el altavoz desde una posición de apagado o de stand-by hasta que consigue reproducir una canción.

  • Manual de instrucciones: debe ser lo suficientemente claro e incluir entre sus idiomas el castellano.

Resistencia y protección

Seguro que buscas un aparato resistente, que te dure... Para proteger tu altavoz bluetooth del agua y de otros riesgos, fíjate en que tenga certificación IPXX

proteccion agua

La certificación IP permite calcular la protección de un aparato electrónico a líquidos y sólidos. Se compone de las letras IP seguidas por dos dígitos:

  • El primero de ellos nos indica hasta qué punto el producto está protegido contra objetos sólidos (como, por ejemplo, el polvo).
  • El segundo se refiere a la resistencia a los líquidos, con niveles de protección que van del 0 al 8. Si alguno de los dos no se ha probado aparece una X en su lugar.

certificado IP

Así, por ejemplo, si un dispositivo tiene certificado IP6X, esto quiere decir que tiene un nivel 6 de protección contra el polvo o si tiene IPX8, que tiene nivel 8 de protección contra el agua; pero si tiene los dos dígitos, IP68, es que tiene ambos niveles de protección. En los dos primeros casos, nada sabremos acerca del otro parámetro.

Observa en el momento de la compra si el altavoz elegido cuenta con certificación IP. Esta información debería venir incluida en las especificaciones de producto de la caja, pero rara vez es así, y solo aparecerá si su nivel de protección es alto y el fabricante lo quiere mostrar como reclamo.

Si quieres llevarlo a la playa, necesitarás un nivel IP6X, que lo protege contra el polvo y la arena.

grados de certificacion IP

Las mejores marcas de altavoces

Siendo este un producto de audio, lógicamente proliferan las marcas con tradición en este sector como Sony, JBL, Philips y Bose. Además, se han venido a sumar otras procedentes de otros sectores de la electrónica de consumo, como Ultimate Ears (propiedad del gigante de la informática Logitech), o en el ámbito local la española Energy Sistem.

También podemos ver, como en cualquier otro mercado, multitud de marcas desconocidas, de bajo precio y escasa calidad.

Comprar un buen altavoz bluetooh

Una vez que  tengas claro que quieres comprarte un altavoz, entra en nuestro comparador y elige los que más te gusten y consulta las valoraciones de OCU

Cuando te hayas decidido, no olvides buscar el mejor precio en el listado de tiendas (El Corte Inglés, Amazón, Fnac, Milar, etc.) que también te ofrecemos en el comparador: acierta bien y ahorra en la compra.

ENCUENTRA EL MEJOR ALTAVOZ PARA TI

 

Preguntas frecuentes sobre altavoces portátiles bluetooth

¿Dónde comprar los mejores altavoces?

Los mejores precios para este producto, y en general para cualquier producto tecnológico, se suelen encontrar en tiendas online tales como Amazon o PC Componentes, pero también podemos ver de vez en cuando buenas ofertas en grandes superficies como Media Markt, Worten, Fnac o Carrefour. Te invitamos a que consultes los precios de nuestro comparador.

¿Son fáciles de transportar?

No todos los altavoces son fáciles de transportar. El peso, junto con el volumen, influye directamente en la portabilidad de estos aparatos. Algunos no llegan a los 200 gramos y caben en un bolso y otros, sin embargo, superan los 3 kg. y quizás una mochila no le resulte suficiente si además necesita guardar otros útiles en ella. La mayoría se encuentra en un rango aproximado de 0,5-1 Kg.

¿Cómo se conectan al móvil o tableta?

Para conectar tu altavoz a tu móvil o tableta, estos altavoces utilizan bluetooth o, en algunos casos, NFC. Para ello, deberás habilitar en la sección Ajustes de tu smartphone estas tecnologías y, una vez hecho, el dispositivo móvil detectará el altavoz y solicitará la conexión o emparejamiento, que deberás aceptar.

¿Son altavoces inteligentes?

No, este tipo de aparatos está pensado para escuchar música fuera de casa y no cuentan con las capacidades de los altavoces inteligentes como Alexa o Google Home. Tu altavoz bluetooth no te permitirá, por tanto, encender las luces de tu casa o preguntarle algo a Google.

¿Cómo se empareja un altavoz mediante bluetooth?

Normalmente, los altavoces incluyen un botón con el símbolo de Bluetooth, que tras dejarse pulsado unos segundos pone en marcha el emparejamiento manual, necesario la primera vez que se realiza esta operación. Un indicador intermitente te indicará que el altavoz está listo para emparejarse. Asegúrate también de tener activada la conexión Bluetooth en tu dispositivo móvil. Después, ve a los ajustes Bluetooth del teléfono o tableta, elige la opción de vincular un nuevo dispositivo y selecciona el altavoz entre los dispositivos encontrados.

¿Cómo se empareja un altavoz mediante NFC?

Algunos altavoces cuentan con la opción de emparejamiento a través de NFC. En este caso el proceso es más sencillo que el emparejamiento únicamente mediante Bluetooth. Solo hace falta tener activos Bluetooth y NFC en el dispositivo móvil, tocar con el móvil o tableta un punto específico del altavoz, habitualmente marcado con la letra N, y seguir las instrucciones. Deberás consultar la guía de usuario para saber dónde se ubica exactamente este punto específico. Este mismo proceso sirve también para desconectar y conectar el dispositivo del altavoz cuando queramos.