Alerta

¿Correo de la DGT? No te fíes

30 marzo 2021
alerta dgt

La Oficina de Seguridad del Internauta ha informado de un nuevo caso de phishing, en este caso, a través de un correo electrónico que:  suplanta a la DGT (Dirección General de Tráfico): no piques el anzuelo.

Un aviso de multa no pagada esconde phishing

Los ciberdelincuentes no descansan, e inventan a todas horas engaños cada vez más creíbles para atacarte y hacerse con su botín (dinero o datos). Nos hacemos eco de una nueva alerta emitida por la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), sobre un caso de phishing.

¿Cuál es el problema?

Según se ha alertado, llega al buzón del usuario un correo electrónico presuntamente enviado por la Dirección General de Tráfico.

En el asunto indica  Bloqueo del Vehiculo – Multa no pagada, con lo que ya de entrada capta fa´cilmente la atención del usuario. 

El mensaje avisa al usuario de que por tener una multa impagada a su nombre, la DGT va a proceder a inmovilizar su vehículo, y anima a hacer clic en un enlace para ver la notificación. En ese momento, al abrir el enlace se descargará en el dispositivo un malware, un virus que infecta tu ordenador o tu móvil.

El correo incluye logos de la DGT y el aspecto es oficial… pero se trata de un correo electrónico falsificado.

¿Cómo puedes solucionarlo?

  • Si recibes un correo con este asunto u otro similar de la DGT, de entrada desconfía, aunque tenga aspecto de ser oficial. No abras enlaces ni descargues ningún archivo y borra el correo de la bandeja de entrada.
  • Si has descargado el archivo, pero no lo has abierto, posiblemente tu dispositivo no se habrá infectado. Borra el correo y asegúrate de eliminar el archivo que encontrarás en la carpeta de descargas.
  • Si has descargado y ejecutado el archivo que contenía el virus, es posible que tu dispositivo se haya infectado: deberás pasar el antivirus. Para proteger tu equipo, debes pasar el antivirus.

Disponer de un buen antivirus, y tenerlo siempre actualizado, es la mejor manera de hacer frente a estos ataques. En OCU te ayudamos a escoger el mejor: consulta nuestro

Comparador de antivirus

Identifica los mensajes fraudulentos y no caigas en la trampa

Tu banco, la Agencia Tributaria, Correos, Netflix o la DGT... suplantar la identidad es algo habitual en este tipo de engaños online. Disponer de una versión actualizada de un buen navegador y contar con un antivirus son buenas maneras de protegerse. Pero otra herramienta fundamental es tu sentido común:

  • Desconfía de mensajes y correos que no esperes.
  • Por muy alarmista o tentador que sea el mensaje, cerciórate bien antes de hacer clic en los enlaces o ejecutar archivos.
  • Una url es similar a la oficial... pero no del todo idéntica, un mensaje con faltas de ortografía o de concordancia,o una dirección que no comienza por https:// son indicios que deben hacerte sospechar y extremar la prudencia.
  • Lee detenidamente nuestros consejos:

Cómo evitar y prevenir el phishing