Noticia

Vicks VapoRub: ¡cuidado cómo lo usas!

26 julio 2018
vicks-vaporub

26 julio 2018
El Vicks VapoRub es un medicamento que frecuentemente se utiliza para liberar las vías respiratorias cuando alguien tiene un resfriado o gripe. Aunque parece un producto seguro porque no se necesita tener receta médica para comprarlo, conviene leer el prospecto antes de usarlo y hacer caso de las indicaciones.

El Vicks VapoRub es un medicamento en forma de pomada que sirve para aliviar los síntomas de la tos y la cogestión nasal tanto en un resfriado como durante la gripe.

A la hora de usar esta pomada, es posible hacerlo de 2 maneras:

  • Aplicar una fina capa directamente sobre el pecho, el cuello y la espalda.
  • Mezclar una cucharada en un recipiente de agua caliente e inhalar los vapores durante 10-15 minutos.

Sobre los componentes del Vicks VapoRub

Los principios activos del Vicks VapoRub son el alcanfor, la esencia de trementina, el mentol, la esencia de eucalipto y el timol. Todas estas sustancias favorecen que este medicamento actúe como antiséptico, descongestionante nasal, supresor de la tos y, también, como rubefaciente (efecto que potencia el aumento del flujo sanguíneo en la zona de aplicación y de la temperatura, facilitando así la evaporación de los principios activos que contiene).

Ahora bien, se ha comprobado que en concentraciones elevadas estas sustancias pueden provocar toxicidad neurológica, concretamente convulsiones. Es más, si nos fijamos bien en el prospecto de este medicamento, veremos que la epilepsia o los antecedentes de convulsiones aparecen en la lista de advertencias o precauciones.

El Vicks VapoRub ejerce un efecto local en la mucosa nasal cuando se usa de forma inhalada. Sin embargo, sus principios activos se pueden absorber por cualquier vía de administración y, una vez absorbidos, se difunden por todo el organismo. Por este motivo, el uso indebido de la pomada pueda dar lugar a reacciones adversas graves.

¿A qué nos referimos con un uso indebido?

Un uso indebido del Vicks VapoRub es cualquier situación que aumente la absorción sistémica de sus componentes, fomentando que pasen a la sangre y que de ahí se repartan por todo el organismo. Algunos ejemplos de esto que acabamos de explicar sería aplicarlo en los ojos, la boca, por toda la cara, en el interior de las fosas nasales, en las mucosas o las heridas abiertas; o bien ingerirlo o utilizarlo bajo vendajes oclusivos.  

Algunos casos de reacciones adversas que se han producido por hacer un mal uso del Vicks VapoRub son:

  • Queratitis bilateral (inflamación de las córneas) tras aplicarse el producto por la frente y los párpados para intentar aliviar el dolor de una migraña.
  • Áreas de despigmentación en la cara.
  • Afectación pulmonar por aplicación continúa y prolongada en la zona de la nariz.
  • Convulsiones.

En cualquier caso, es importante que respetemos las indicaciones que vienen en el prospecto y evitemos utilizar esta pomada de manera incorrecta o abusiva. 

Consejo de OCU

Al igual que cualquier otro medicamento, el Vicks VapoRub no es inofensivo. Por eso, es importante leer cuidadosamente la información del prospecto antes de utilizar esta pomada y consultar con un farmacéutico las dudas que nos puedan surgir. Sólo así podremos evitar sufrir una reacción adversa.


Imprimir Enviar por email