Alerta

Retirado (de nuevo) un complemento chino "vigorizante" por contener aminotadalafilo

08 mayo 2015
retirado

08 mayo 2015

La Aemps ha ordenado retirar del mercado un producto chino que ya vetó en diciembre, pero que seguía comercializando otra empresa. Se trata de Huang He Cápsulas, que promete "vigor viril" gracias a sus "hierbas chinas", pero que no refleja en su etiquetado que contiene un fármaco: aminotadalafilo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó en diciembre de 2014 la retirada del mercado del producto Huang He Capsulas, que se vendía bajo los ‘argumentos’ de que eran “cápsulas vigorizantes” de la “medicina tradicional china” y aportaban “vigor viril” gracias a sus “hierbas importadas”.

La Aemps lo retiró entonces por contener en su composición aminotadalafilo, un  derivado de los fármacos utilizados para la disfunción eréctil, que además de no declararse en el etiquetado, es ilegal.

Ahora, la Aemps ha vuelto a ordenar la retirada de este producto del mercado, porque, aunque ya lo hizo en diciembre, continuaba comercializándolo otra empresa diferente a la anterior, con sede en Barcelona.

El producto se vendía directamente a particulares a través de una web, a la cual ya no es posible acceder.

El aminotadalafilo, presente en la composición de este producto, es un derivado del tadalafilo, un inhibidor de fosfodiesterasa del que la Aemps dice tener únicamente un “conocimiento limitado” pero que está contraindicado en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión arterial, hipertensión arterial no controlada e historia de accidente isquémico cerebral (ictus isquémico); así como en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa.

Además de ordenar de nuevo la retirada de todos los lotes de Huang He Cápsulas, la Aemps recuerda que, de seguir encontrándose en el mercado, la presencia de este producto sería ilegal.


Imprimir Enviar por email