Alerta

Retirada de The Sensual Tablets y The Love Tabs Prema T

23 enero 2014

23 enero 2014

De nuevo la Agencia Española del Medicamento retira dos complementos alimenticios que, de forma ilegal, contienen un fármaco para tratar la disfunción eréctil. Su consumo está totalmente desaconsejado.

De nuevo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha prohibido la comercialización y ha retirado del mercado dos suplementos destinados a mejorar la función sexual. Se trata de The Sensual Tablets y The Love Tabs Prema T, ambos de la empresa Herbamédica Europa. Estos productos son un riesgo para la salud porque contienen un fármaco oculto entre sus ingredientes, supuestamente naturales.

Contienen un fármaco para la disfunción eréctil

Estos dos productos se vendían como complemento alimenticio en internet e incluso en farmacias y parafarmacias y, según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, contienen hidroxihomotiosildenafilo, derivado del sildenafilo, en cantidad suficiente como para ejercer una actividad farmacológica, lo que les confiere la condición legal de medicamento. Nada de eso figuraba en su etiquetado.

El sildenafilo es uno de los tratamientos habituales para la disfunción eréctil. No lo puede tomar cualquier persona porque está contraindicado en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión o hipertensión arterial no controlada, ictus, y personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica. Además presenta numerosas interacciones con otros medicamentos y puede producir reacciones adversas de diversa gravedad, sobre todo en individuos con antecedentes cardiovasculares.

Un caso reincidente

No es la primera vez que la AEMPS retira productos por esta razón. En octubre de 2010, fue un té, The Sensual Tea Jinshenkang, comercializado por una empresa que entonces se llamaba Grupo Herba Medic que presentaba casi el mismo problema: se descubrió que en su composición incluía un principio activo para combatir la disfunción eréctil, el vardenafilo. Tampoco en este caso estaba autorizado ni se declaraba en la etiqueta. Por eso OCU pide a las autoridades sanitarias que sean más estrictos antes de dar luz verde a la comercialización de los suplementos

Que no te engañen

Desconfía de los productos para aumentar el vigor o mejorar las relaciones sexuales, aunque se anuncien como una combinación de compuestos naturales, si tienen el siguiente perfil:

  • En el etiquetado, recomiendan que se deben tomar entre 30 y 60 minutos antes del acto sexual.
  • Advierten que no los tomen personas hipertensas o con insuficiencia coronaria.
  • Alegan de forma exagerada beneficios sobre la disfunción eréctil que sólo un fármaco podría producir.

Si has tenido problemas con algún medicamento, cuéntanoslo a través del Formulario Adversia.


Imprimir Enviar por email