Alerta

Retiran por precaución vacunas de Inmunotek

13 abril 2016
vacunas

13 abril 2016

La AEMPS ha ordenado retirar todos los lotes de vacunas antialérgicas individualizadas de uso parenteral fabricadas desde enero de 2013 por el laboratorio Inmunotek, S. L., por deficiencias en las normas de fabricación, que ponían en entredicho la esterilidad y calidad de las vacunas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de todos los lotes de vacunas antialérgicas individualizadas de uso parenteral fabricadas desde enero de 2013 por el laboratorio Inmunotek, S. L.

La retirada se realiza por prevención, puesto que, tras una inspección, se ha apreciado un incumplimiento de las normas correctas de fabricación en la planta que Inmunotek S. L. tiene en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes  y, a la vista de las deficiencias observadas en la inspección, no se podía asegurar la esterilidad y calidad de estas vacunas.

La AEMPS ha publicado el listado completo de lotes afectados, que incluye el nombre comercial de la vacuna, el número del lote, la fecha de fabricación y la fecha de caducidad. 

En principio, el riesgo que conllevaría la administración de una vacuna subcutánea no estéril de éstas a un paciente sería esencialmente la posibilidad de aparición de una infección local.

En el caso de que se tenga alguna vacuna de las afectadas por la retirada, quienes la compraron deben contactar con el  médico responsable de la prescripción de este tratamiento y valorar si continúan o no con el mismo o lo suspenden.

Inmunotek S. L. dispone de dos números de teléfono para resolver las dudas de los pacientes afectados y de los profesionales de salud: 664 277 140 y 663 852 739.


Imprimir Enviar por email