Alerta

Retirado un producto ilegal a base de tadalafilo

AEMPS ha informado de la retirada del mercado de Vitafer-L, un producto que por su composición, a base de tadalafilo, debería tener la consideración de medicamento, pero se está comercializando, de manera ilegal, como un complemento alimentario.

14 febrero 2025
alerta vitafer l

Un medicamento ilegal contra la disfunción eréctil

Ha sido la policía quien ha alertado de la venta de Vitafer-L, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), al comprobar la ilegalidad, ha ordenado que se prohíba la comercialización y se proceda a la retirada de la venta,

¿Cuál es el problema?

Vitafer-L se vende como un inocuo complemento alimenticio, sin embargo, contiene tadalafilo, un principio activo que hace de él un medicamento.

Esta sustancia no se declara en el etiquetado, que se limita a listar una serie de vitaminas, minerales o aminoácidos. Sin embargo, los análisis realizados en laboratorio oficial por AEMPS revelan que el producto contiene  tafadalafilo suficiente para ejercer una una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento. Como medicamento, para poder comercializarse, necesita pasar una serie de controles y estar autorizado, lo que no sucede.

¿Cuál es el producto afectado?

Es Vitafer-L, que se comercializa online como suplemento, en distintos formatos (botella, monodosis...).

El tadalafilo es un principio activo

El tadalafilo es un inhibidor de la PDE-5, y está indicado para restaurar la función eréctil, al incrementar el flujo sanguíneo del pene al inhibir la fosfodiesterasa 5 o PDE-5. Este tipo de sustancias no son inocuas.

  • Puede presentar interacciones con otros medicamentos, y dar lugar a reacciones adversas de diversa gravedad (cardiovasculares, sobre todo, desde arritmias o taquicardias, a infartos, accidente cerebrovascular o muerte súbita cardiaca).
  • Está contraindicado en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, arritmias, insuficiencia cardiaca o ictus isquémico. Debe evitarse en caso de hipotensión e hipertensión arterial no controlada, también en caso de insuficiencia hepática grave. No deben consumirlo pacientes con determianados problemas oculares (antecedentes de algunas neuropatías ópticas o trastornos hereditarios degenerativos de la retina).

El consumo de Vitafer-L podría provocar daños graves en la salud. En vista de ello, y de la necesidad de ser autorizado antes de poder comercializarse, AEMPS ha retirado el producto. Si lo tienes en casa, no lo consumas, puede ser peligroso.

Recomendado para ti