Alerta

La AEMPS retira más productos "Sensual TEA" de Herbamédica

23 julio 2015
ministerio

23 julio 2015

Herbamédica Europa debe dejar de comercializar algunos de sus productos más conocidos: la AEMPS retira del mercado The Love Granules Prema-G, The Sensual Tea Tablets y Granules, sustancias potencialmente peligrosas que se venden como complementos para mejorar el rendimiento sexual

A pesar de las reiteradas denuncias y prohibiciones de vender sus productos, esta empresa sigue insistiendo en jugar con la salud de los usuarios. Porque en la composición de esos productos milagrosos que venden con el señuelo de mejorar el rendimiento sexual, se incluyen sustancias que no declaran y que, en vez de venderse como complementos alimentarios, deben pasar otro tipo de controles médicos y farmacológicos.

El resultado es que llegan al consumidor productos que no se ajustan a la legislación  que deberían tener más garantías de seguridad, las propias de un medicamento, pues es lo que son, un producto farmacológico, no un suplemento alimentario.

Cuidado con ellos: el riesgo es real

The Sensual Tea Tablets comprimidos, The Sensual Tea Granules Granulado y The Love Granules Prema G Granulado se venden como complementos alimenticios, pero en realidad contienen sustancias como el bromo-avanafilo, un inhibidor de la PDE-5 (fosfodiesterasa 5)  relacionado con el sildenafilo o Viagra, pero del que se tiene muy poca información, pues ni si quiera está autorizado como medicamento. Al igual que esta familia de fármacos: 

  • Está contraindicado en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión arterial, accidente isquémico cerebral, insuficiencia hepática grave o trastornos hereditarios degenerativos de la retina, entre otras patologías.
  • Puede ocasionar reacciones adversas de diversa gravedad, sobre todo cardiovasculares.
  • Puede presentar numerosas interacciones con otros medicamentos.

Disfrazar de complementos naturales a lo que en realidad auténticos medicamentos es exponer a los pacientes a graves riesgos. Precisamente, los usuarios de este tipo de productos son quienes, por sus patologías, evitan recurrir a fármacos y creen ver en estos suplementos una solución inocua: nada más alejado de la realidad.  

¿A la tercera ira la vencida?

Considerando todos los riesgos, lAEMPS  ha prohibido la comercialización  de estos productos y ha ordenado la retirada del mercado de cualquier muestra de ellos. No es la primera vez:

  • En octubre de 2010, fue un té, The Sensual Tea Jinshenkang que en su composición incluía un principio activo para combatir la disfunción eréctil, el vardenafilo.
  • En enero de 2014 la AEMPS prohibió la comercialización y retiró del mercado dos suplementos también destinados a mejorar la función sexual por contener otro derivado de sildenafilo: The Sensual Tablets y The Love Tabs Prema T, ambos de la empresa Herbamédica Europa S.L.U.

El problema es muy similar en todos los casos, no cumplían las normas ni se declaraba en la etiqueta la verdadera composición.

Desde OCU nos alegramos de la decisión de la AEMPS, pero también pedimos a las autoridades sanitarias que extremen las precauciones y sean más estrictos con la comercialización de este tipo de suplementos naturales. Y por supuesto, esperamos de una vez por todas que Herbamédica Europa S.L.U. deje de jugar con la salud de todos.


Imprimir Enviar por email