Alerta

Flexa Plus incumple la normativa alimentaria

OCU denunció este complemento alimentario

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) informa de que el producto Flexa Plus, que se vende online como un remedio para el dolor articular, no está conforme con la normativa alimentaria y advierte a los usuarios para que se abstengan de consumirlo. OCU dio el aviso.

05 mayo 2021
alerta

Flexa Plus Óptima y Flexa Plus New son un complemento alimenticio que se vende a través de internet y que presuntamente elimina el dolor de las articulaciones.

Un socio nos consultó sobre este producto, y tras investigarlo y comprobar los problemas que presentaba, desde OCU lo pusimos en conocimiento de la autoridad competente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Un complemento ilegal de venta online

Ahora, AESAN, tras revisar la información que aparece en las distintas páginas web donde se vende, ha detectado que Flexa Plus no cumple la normativa aplicable a los complementos alimentarios, con lo que no hay garantías de su seguridad para los consumidores.

  • No hay información sobre el origen y composición de los productos.
  • No indica quién es el responsable de la comercialización, como exige la legislación en vigor.
  • No está autorizada la venta en España, pues no está incluido en el Registro Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

Además, la publicidad de Flexa Plus tanto Óptima como News también incumple las normas:

  • Menciona varios ingredientes, como diente de león, violeta tricolor y raíz de maca, pero ninguno tiene autorizada la alegación de efectos saludables sobre las articulaciones.
  • Atribuye al producto propiedades de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, lo que es contrario a la legislación sobre prácticas informativas leales.

Todo esto convierte a Flexa Plus en un producto inseguro e ilegal, que no se debe consumir

Son alimentos, no medicamentos

La única utilidad de los complementos o suplementos alimenticios es completar una dieta normal. A estos complementos no se les pueden atribuir propiedades de prevención, tratamiento o curación de enfermedades, ni aludir a esas propiedades en su presentación, etiquetado o publicidad.

Si los suplementos incluyen principios activos en cantidades suficientes como para influir en la salud de los usuarios, deben ser considerados medicamentos y deben pasar los controles preceptivos en su autorización y comercialización.

No consumas Flexa Plus

Desde OCU hacemos nuestra la recomendación de AESAN, y pedimos a los consumidores que se abstengan de consumir los productos Flexa Plus. Precisamente, las dudas que suscitó este producto en uno de nuestros socios, alerta e informado, ha dado pie a la denuncia de OCU y a la investigación realizada por las autoridades españolas.

La AESAN ya ha informado del caso a las autoridades competentes de las comunidades autónomas para que tomen cartas en este caso.