Consejos

¿Qué hacer si tienes una calentura en el labio?

Tratamientos contra el herpes labial

En cuanto hay un cambio brusco de temperatura, un cambio hormonal o tomas el sol, ya empiezas a notar un picor doloroso en el labio que te anuncia la aparición de una calentura. Es el virus del herpes labial que se reactiva. ¿Qué puedes hacer?, ¿ponerte una pomada?, ¿o mejor un parche?, ¿o quizás tomar una pastilla…? Se venden muchas cosas y no todas son igual de eficaces.

15 diciembre 2022
Cómo tratar una calentura en el labio

El herpes labial es un virus muy contagioso

El culpable de que aparezca una calentura es la infección que provoca el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), un virus que se transmite con mucha facilidad. De hecho, la mayoría de la población está infectada por este virus, aunque no lo sepa. Muchas personas se contagian y portan el virus sin llegar a tener síntomas nunca: se estima que solo afecta a entre un 25 y 50% de las personas infectadas.

Lo más probable es que el contagio del virus se produzca mientras la persona transmisora presenta la típica erupción en el labio, pero un 25% de las personas asintomáticas infectadas es también capaz de transmitir el virus a través de la saliva.

El primer contagio ocurre casi siempre en la infancia por los besos de los padres, abuelos y otras personas, aunque no tengan calenturas visibles. Generalmente esta primera infección transcurre sin síntomas, y en caso de presentarlos, suelen ser fiebre, dolor de garganta, inflamación de las encías, ampollas en la boca, mal aliento... un cuadro médico denominado gingivoestomatitis herpética, que dura una o dos semanas.

En el momento en que se produce el contagio, el virus entra en la piel y viaja a través de los nervios sensitivos hasta el ganglio de las raíces posteriores (unas estructuras nerviosas localizadas cerca de la columna), allí se acantona y permanece latente.

El virus se reactiva

En determinadas situaciones, el virus se despierta, viaja a través del nervio sensitivo de la piel de la cara y los labios dando lugar a la aparición del herpes labial. Ya no habrá síntomas de la gingivoestomatitis, sino que se sentirá picor, escozor y hormigueo en el labio, y a las 24 horas aparecerá la pupa. En una semana las ampollitas estallarán, se secarán las heridas y cicatrizarán formando una costra, para terminar sanando completamente y desaparecer: es el ciclo del herpes labial. Para la mayoría de las personas es una enfermedad molesta, pero leve.

¿Qué hace que el virus se reactive? Son muchos los factores que pueden desencadenar el proceso: tomar el sol, un resfriado, la fiebre, el estrés, la menstruación, el uso de corticosteroides, un traumatismo en la zona de infección, encontrarse en estado de inmunodeficiencia o inmunodepresión.

¿Candidato a que te salga una calentura?

Si has tenido una calentura alguna vez, lo más probable es que te vuelva a salir. Algunas personas sufren de herpes labial todos los meses, en cuanto se presenta algún factor detonante, mientras que otras lo padecen una o dos veces al año.

Lamentablemente este virus no tiene cura. Tampoco puede evitarse, pues todavía no existe una vacuna. Lo que sí hay son medicamentos y productos sanitarios para aliviar las molestias y acortar el tiempo de las ampollas. Si eres propenso a las calenturas, te interesa conocerlos y distinguir unos de otros.
Identifícate como socio o amigo de OCU y accede a toda la información.

Esta información está reservada a Amigos de OCU y socios

Para seguir leyendo, por favor, identifícate como Amigo o socio

Entra

¿Todavía no estás registrado? Registrarse