Noticia

Demasiadas episiotomías en España

19 febrero 2015

19 febrero 2015

Los partos en España están medicalizados en exceso: un buen ejemplo de ello es el elevado número de episiotomías que se realizan en nuestro país. Muy superior al recomendado por la OMS y un importante indicador de calidad.

En OCU tenemos claro que no hay que medicalizar la vida, sin embargo, cada vez más se recurre a soluciones médicas para todo. Otro ejemplo es la medicalización de los partos: muchas episiotomías que no son necesarias.

Episiotomía: cortar por sistema

La episiotomía es una incisión quirúrgica que se realiza para agrandar la apertura vaginal en el momento del parto: se realiza con tijera o bisturí y se repara con sutura.

A pesar de la falta de evidencia científica sobre su efectividad, la episiotomía es un procedimiento que se sigue realizando de manera casi rutinaria. Su uso se ha justificado por la prevención del riesgo de desgarros perineales, de problemas de suelo pélvico, y de una potencial incontinencia urinaria y fecal, y por los posibles beneficios para el feto al acortarse el periodo expulsivo y facilitar el parto espontáneo. Sin embargo, también tiene muchos efectos adversos: desgarros mayores, la disfunción del esfínter anal y el dolor en las relaciones sexuales (dispareunia).

Por todo ello la OMS (Organización Mundial de la Salud) se ha pronunciado en contra del uso sistemático de la episiotomía, recomendando que no supere el 30% de los partos.

Otros prestigiosos organismos también recomiendan que la realización de la episiotomía se limite a los casos de necesidad clínica, y no se haga de manera rutinaria, pues no es beneficiosa para la mujer.

En España mucho más

Siguiendo la recomendación de reservar esta intervención para cuando sea estrictamente necesaria, en Norteamérica y algunos países europeos hay una clara tendencia a disminuir la tasa de episiotomías.

En España se desconoce la tasa real de episiotomías, en cualquier caso, hay datos parciales que muestran que se encuentra bastante por encima de lo recomendado por la OMS. En el año 2012 superaba el 41% en hospitales del Sistema Nacional de Salud. Además hay grandes variaciones entre unas zonas u otras… el porcentaje de episiotomías varía dependiendo no solo de las CCAA y las provincias, sino también del hospital y los profesionales. No obstante, si echamos la vista atrás, sí se aprecia un descenso acusado: hace 20 años la tasa de episiotomías estaba en un 89%.

Un indicador de calidad hospitalaria

La atención al parto es una parte muy importante de la actividad hospitalaria. De hecho, la episiotomía se incluye entre los indicadores de calidad asistencial para hospitales del Sistema Nacional de Salud, y esa tasa es algo que deberían conocer las usuarias

Lamentablemente, en España los ciudadanos no tenemos información sobre esos indicadores de calidad de los hospitales. OCU se moviliza a favor de la una mayor transparencia en el desempeño hospitalario. Si tú también estás de acuerdo en saber más para poder elegir mejor, apoya con tu firma nuestra petición:

OCU por la transparencia hospitalaria


Imprimir Enviar por email