Informe

Cepillos de limpieza facial: un gasto inútil

23 diciembre 2013
f

23 diciembre 2013

Los fabricantes de los cepillos faciales aseguran que su sistema es más eficaz que la limpieza manual de la cara. Sin embargo, los resultados de nuestro estudio revelan que la diferencia entre la limpieza de rostro tradicional y la que proporcionan estos dispositivos es mínima.

Cepillo facial: Qué son y cuál usar

Hemos querido evaluar la eficacia de los nuevos dispositivos electrónicos diseñados para la limpieza del rostro. Se trata de unos cepillos que rotan y vibran con la supuesta finalidad de eliminar los residuos superficiales de la cara (maquillaje, piel muerta, suciedad, sebo, etc.).

Todos estos aparatos afirman, con cierta ligereza, que son mucho más efectivos que la limpieza manual.

Dada la repercusión que están teniendo estos productos (en buena parte debido a la publicidad en distintos medios de comunicación) comprobamos si son una buena opción o si, por el contrario, su popularidad se debe solo a buena campaña de marketing.

Nuestra principal conclusión es que no los recomendamos porque no proporcionan ningún valor añadido en cuanto a eficacia. Además, resultan bastante caros para los resultados que anuncian.

Cepillo limpieza facial

 

Cepillo facial, ¿es efficaz?

Probamos cada dispositivo en el laboratorio, de acuerdo a las instrucciones que proporcionan los fabricantes. Utilizamos un panel de 20 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 50 años con la piel sucia, bajo la supervisión de un dermatólogo. En primer lugar, las usuarias se lavaron la piel de la cara con agua y con jabón líquido neutro. A continuación, usaron un cepillo para la limpieza de solo la mitad de la cara.

Comprobamos la luminosidad de la piel antes y después del uso del producto, como parámetro de la prueba. La luminosidad de la piel es la capacidad de esta para reflejar la luz y se mide utilizando un espectrofotómetro / colorímetro.

El valor de brillo de la piel se midió antes del uso del producto en 3 partes diferentes del rostro. El resultado final del brillo de la piel se tomó 15 minutos después de la utilización del cepillo facial (de nuevo en 3 áreas).

La suciedad de la piel disminuye su capacidad de reflejar la luz y la vuelve más opaca. Tras el uso del cepillo esperamos una mejora de la luminosidad y un mayor valor de brillo. No hemos encontrado diferencias significativas entre la limpieza tradicional del rostro y la que se realizó con los cepillos faciales.Tampoco observamos que los más caros destaquen especialmente: todos los productos consiguen resultados similares.

Cepillo Facial Olay

Olay Regenerist: sistema de limpieza facial

Precio: 39,90 euros.

cepillo limpiador facial

Precio de la recarga: 14,90 euros (incluye 2 cepillos).

Cepillo Facias Clarison

Clarisonic Mia 2 (Clarison)

Precio: 139 euros.

Precio de la recarga25 euros.

Cepillo Facial Philips

Visa pure (Philips)

Precio: 139,99 euros.

cepillo facial electrico

Precio de la recarga: 9,99 euros.