Retirada del Eau de Parfum nº 129 de Stradivarius
La AEMPS informa del cese de comercialización y retirada de tres lotes del cosmético Stradivarius Nº 129 Fleur Saline Eau de Parfum. Contiene una fragancia alergénica, limoneno, a una concentración superior a la permitida y no se anuncia en la lista de ingredientes.

¿Cuál es el problema?
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de la retirada del mercado del producto cosmético Stradivarius Nº 129 Fleur Saline Eau de Parfum. Los lotes afectados son:
- lotes 41741 y 42181 del formato de 30 ml;
- lote 42271 de 100 ml.
La AEMPS ha tomado esta medida de precaución debido a la presencia de limoneno a una concentración superior al 0,001%, que es la máxima permitida.
Esta fragancia alergénica, además, no está declarada en la lista de ingredientes del etiquetado, lo que podría suponer un riesgo para la salud de las personas sensibilizadas. El limoneno es una sustancia alergénica y su uso está sujeto a restricciones en los productos cosméticos, por lo que es obligatorio indicar su presencia en la lista de ingredientes.
¿Dónde se vende este producto?
Este cosmético se comercializa en los establecimientos de Stradivarius . De hecho, ha sido la propia empresa responsable de la comercialización del producto Stradivarius España S.A. quien ha detectado el problema y lo ha notificado a la AEMPS.
La Agencia ha comunicado la alerta a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para su difusión y ha establecido una serie de recomendaciones dirigidas a las personas que utilizan estos productos.
¿Qué debes hacer?
Los responsables ya han iniciado la retirada de este producto de los puntos de venta. Pero pudiera ser que ya hubieras comprado y tengas en casa este eau de perfum, ¿qué hacer en ese caso?
- Si tienes en casa este cosmético, siguiendo las recomendaciones de AEMPS, no lo uses.
- Devuelve las unidades que hayas comprado en la tienda donde las compraste.
Cuidado con las fragancias alergénicas
Se calcula que entre el 1 y el 9% de la población europea es alérgica a las fragancias. Si quieres conocer la lista de ingredientes alergénicos y la nueva normativa sobre el etiquetado que afecta a las fragancias, en OCU te facilitamos la información: