Desmaquillantes solo con agua y reutilizables
Limpiar y desmaquillar la piel sin necesidad de productos adicionales es posible. Analizamos discos o toallitas desmaquillantes reutilizables que limpian solo con agua (y algunos lo hacen muy bien) y son buenos para el planeta. Comparamos 6 productos para que escojas el mejor, más sostenible y con mejor precio.

Buscando el mejor desmaquillante sostenible
En los últimos años han aparecido discos o toallas desmaquillantes que anuncian eliminar el maquillaje y suciedad de la piel de la cara con solo agua. Son reutilizables y, por tanto, "eco", una opción sostenible, más respetuosa con el planeta. Los hemos probado para ver si también son eficaces.
Recuerda que, si lo prefieres, puedes optar por productos como las aguas micelares.
Así funcionan los desmaquilladores reutilizables
Estos productos son discos o toallitas fabricadas en unos tejidos especiales. Precisamente, se atribuye su acción a las fibras que las componen (generalmente poliéster o mezclas de poliéster y poliamida, fibras que según diversos estudios tienen menor impacto ambiental que otros tejidos, por que requieren menos agua y energía en su producción). Esas fibras son capaces de atrapar, succionar y arrastrar las partículas de maquillaje, que quedan en el propio tejido dejando la piel limpia.
Usarlos para desmaquillar es sencillo:
- Basta con poner la toalla o disco bajo el grifo para humedecerlo (mejor con agua templada).
- Se pasan por el rostro y cuello con movimientos circulares, para eliminar suavemente el maquillaje.
- Son reutilizables, pues se lavan a máquina cuando sea necesario, (mejor a baja temperatura, en lavadora eficiente) .
El precio es variable: de unos 4 euros los más económicos hasta 15 euros.
Una alternativa a los desmaquillantes desechables
Si hasta ahora para eliminar el maquillaje utilizabas discos o toallitas desmaquillantes de un solo uso para desmaquillarte, te animamos a probar estos discos:
A favor
|
Los "peros"
|
Probamos 6 desmaquillantes reutilizables
Beter Makeup Remover | Catrice Washaway | Lamazuna discos desmaq. |
![]() |
![]() |
![]() |
W7 Its'Magic | Glov MakeUp Remover | Mini Pink MakeUp Eraser |
![]() |
![]() |
![]() |
Estos productos se han probado en el laboratorio para medir su eficacia: la mayoría lo hacen muy bien pero alguna no pasa la prueba.
Regístrate o indentifícate como socio para poder acceder a los detalles de resultados y precio de cada producto, así como a la metodología del estudio.
Esta información está reservada a Amigos de OCU y socios
Para seguir leyendo, por favor, identifícate como Amigo o socio
¿Todavía no estás registrado? Registrarse
Contenido reservado a socios y Amigos de OCU.
Para acceder a este contenido por favor identifícate o regístrate como Amigo .Comparamos 6 productos, discos o toallitas, que prometen desmaquillar solo con agua, y que se pueden reutilizar tras su lavado.
Entre ellos hay productos realmente eficaces, que en la valoración global como desmaquillantes obtienen un sobresaliente, pero algún otro ha resultado decepcionante: compruébalo tú mismo revisando su valoración. Compara, además, formato y precio, para escoger el producto que responda a lo que necesitas.
Cómo hicimos la prueba
Se evalúa la eficacia de cada disco o toallita en la limpieza después de un día con la cara maquillada y usando solo agua.
La valoración la realiza la misma experta para los 6 productos, y cada día se aplica el mismo maquillaje: base de maquillaje, máscara de pestañas, y barra de labios.
- La toalla o disco se enjuaga primero con agua caliente para eliminar cualquier resto y, a continuación, se empapa con agua tibia.
- Se aplica 10 segundos sobre los ojos, y el maquillaje se retira con suaves pasadas: para eliminar el maquillaje de ojos se hacen hasta 2 aclarados y 3 series de pasadas.
- La barra de labios y la base de maquillaje se eliminan con menos pasadas.
- Por último, se pasa un algodón blanco de control, impregnado en una loción alcohólica, por la línea de la mandíbula, para ver si hay restos de maquillaje.
Los resultados de 4 de los 6 productos comparados son realmente sobresalientes: se convierten en una opción tan eficaz como ecológica para eliminar el maquillaje.