Noticia

El tabaco, sólo dentro de envases neutros

10 noviembre 2015
caja

10 noviembre 2015

Que los paquetes de tabaco sean todos iguales, al margen de su marca, puede ser pronto una realidad en España, que tiene uno de los mayores índices de fumadores jóvenes de Europa. OCU está a favor de esta medida, que iría en contra del consumo de tabaco, como ya se ha probado en Australia.

El Comité Nacional para la Prevención de Tabaquismo (CNPT) ha conseguido el apoyo de 10 comunidades autónomas para solicitar al Gobierno que sean obligatorios los envases neutros de tabaco, también llamados genéricos, como ya figura en el Convenio Marco de Control de Tabaquismo de la OMS y como ya ocurre en Australia y sucederá próximamente en el Reino Unido, Francia, Hungría y Noruega.

Se trata de que se eliminen de los paquete los logos y los colores característicos de las diferentes marcas, de manera que todos los envases tengan la misma apariencia.

La medida “funciona en Australia" y hay estudios que lo avalan, según la CNPT, que considera que implantarlo en España sería muy beneficioso, dado que nuestro país tiene uno de los porcentajes más altos de fumadores jóvenes de Europa, y “es precisamente entre los jóvenes donde tiene un mayor efecto”.

La CNPT cree que estos envases hacen menos atractivo el consumo de tabaco, ayudarían a desterrar la falsa creencia de que hay cigarrillos menos peligrosos que otros e irían, además, contra el contrabando de tabaco.

La opinión de OCU

En OCU celebramos que hasta 10 consejerías de sanidad se hayan sumado a esta petición y presionen al Gobierno para avanzar en una medida que en Australia se ha demostrado eficaz para reducir el consumo de tabaco.

OCU está de acuerdo con la CNPT en que el etiquetado neutro hace menos atractivo el envase y por ello ayuda a reducir el consumo de tabaco, al tiempo que desmitifica la falsa idea de que existen marcas de tabaco menos dañinas que otras. Además, esta medida no sólo alienta a que los fumadores dejen de fumar, también ayuda a no iniciarse en el hábito del tabaco.

Esperamos que esta iniciativa llegue a ser una realidad en nuestro país y que el Gobierno no se doblegue ante las presiones e intereses de la industria tabacalera.


Imprimir Enviar por email