Noticia

¿Tu Thermomix TM6 tiene problemas de óxido?

11 julio 2019
thermomix tm6

11 julio 2019

En los últimos meses, el robot Thermomix TM6 ha sido objeto de numerosas quejas y críticas por parte de nuestros socios debido a la aparición de óxido en la base del vaso, donde se colocan las cuchillas. Desde OCU contactamos con el fabricante, Vorwek, y esta ha sido su respuesta.

Los problemas de Oxido en la TM6

Tras recibir varias quejas y reclamaciones de nuestros socios por la aparición de óxido en el vaso de la Thermomix TM6, en OCU decidimos tomar cartas en el asunto.

Los mejores robots de cocina

Enviamos un comunicado al fabricante planteándole que habíamos detectado óxido en el orificio de la base del vaso de algunas unidades y que este problema se producía después de un tiempo de uso muy corto (en algunos casos, en menos de 15 días). Algo que no entendíamos muy bien que estuviera pasando, ya que en la web de Vorwek se indica que este accesorio está hecho de materiales resistentes a la corrosión.

TM6 problemas de óxido

También les comentamos la diferencia de trato que estaban recibiendo los clientes. A los primeros afectados que contactaron con Vorwek se les sustituyó el vaso por uno nuevo, que corrió la misma suerte en algunos casos. Sin embargo, a partir de un determinado momento, dejó de hacerse, alegando que la zona donde aparece el óxido no entra en contacto directo con los alimentos.

En último lugar, pedimos al fabricante que nos explicara cuáles son los motivos por los que se produce este problema de óxido en la Thermomix TM6 y qué medidas piensa tomar al respecto.

¿Cuál fue la respuesta del fabricante?

Pasados unos días, recibimos respuesta de Vorwek. El fabricante del robot de cocina nos informaba que el vaso, tanto la parte interior como la exterior, está fabricado con una aleación de metales que configuran un acero inoxidable de alta resistencia a la corrosión. No obstante, la zona en la que aparece el óxido (la que está limitada por el círculo azul en la siguiente foto) está hecha con una aleación de metales diferentes.

TM6 óxido

Vorwek apuntó que estos problemas de óxido de la Thermomix TM6 seguramente se deban a un uso inapropiado por parte de los clientes y aconsejaba:

  • No sumergir el vaso en el agua durante mucho tiempo.
  • No limpiar el vaso sin desmontar las cuchillas.
  • No dejar el área propensa a oxidarse con humedad tras la limpieza del vaso.

Si aun así se produce la oxidación, el fabricante recomienda a los usuarios que utilicen un estropajo metálico para eliminar fácilmente los restos de óxido y que sequen completamente la zona después de limpiarla.

En su respuesta, Vorwek insistía en que estos problemas de óxido de la Thermomix TM6 se deben a un mantenimiento deficiente y que, de todas formas, este “óxido de cromo” es inocuo para salud, además de que este jamás entrará en contacto con los alimentos al producirse en la parte externa del vaso. Aclara también que este “problema” es meramente estético y que no afecta negativamente en el funcionamiento eléctrico y mecánico del producto, ni tampoco al resultado de las recetas.

Thermomix TM6, de vuelta al laboratorio

Mientras esperábamos la respuesta del fabricante, pedimos al laboratorio, que había analizado 4 muestras de Thermomix TM6 compradas en 2 países europeos diferentes, que investigara sobre este tema. Y cuál fue su sorpresa cuando detectaron que 2 de las 4 muestras presentaban óxido.

Tras este descubrimiento, se decidió realizar pruebas adicionales a los vasos en los que, hasta el momento, no había aparecido óxido. Los sometimos a 50 ciclos de lavado en el lavavajillas y, después de esto, los técnicos pudieron comprobar que, estos vasos en los que hasta ahora no había oxidación, seguían en perfecto estado. No aparecía ni óxido, ni ningún tipo de decoloración o marca.

El laboratorio examinó detalladamente la base de los 4 vasos, concretamente la zona por donde se sujetan las cuchillas, y observó que los de un país y los de otro eran diferentes, tal y como se muestra en la imagen de abajo. Esto nos lleva a pensar que hay 2 líneas de producción para los vasos; o bien, si se fabrican en la misma línea de producción, en algún momento se ha cambiado este elemento situado en la base de los vasos.  

robot Thermomix TM6 óxido

Si bien no podemos asegurar al 100 % lo que ha ocurrido, una cosa está clara: los vasos son diferentes. Y esto resolvería el “misterio” de por qué en España hay personas que sí han tenido problemas de óxido en su Thermomix TM6 y otras no, ya que en nuestro país se habrían distribuido ambos tipos de vasos.

Queremos soluciones  

Desde OCU creemos que el fabricante debería responder, y por eso vamos a pedir a Vorwerk que sustituya el vaso por otro que verdaderamente ofrezca garantías de que este problema no se vaya a producir a todos los usuarios que hayan adquirido este modelo de robot de cocina y han encontrado óxido en el vaso.

Si después de leer esto te estás planteando cambiar de aparato o simplemente quieres iniciarte en el mundo de los robots de cocina, visita nuestro comparador de robots de cocina y descubre cuáles han obtenido los mejores resultados en nuestro análisis:

Los mejores robots de cocina