Noticia

Robots de cocina: Thermomix gana a Lidl en tribunales

El robot de Lidl viola la patente de Vorwerk

El enfrentamiento entre los dos famosos robots de cocina Thermomix de Vorwerk y Monsieur Cuisine comercializado por Lidl ha llegado a los tribunales. El juzgado da la razón al fabricante de Thermomix al sentenciar que el robot de Lidl viola su patente, por lo que obliga a que se retire del mercado. ¿Cómo afecta esto a los consumidores?

20 enero 2021
thermomix contra lidl

El fabricante de Thermomix, Vorwerk, presentó una demanda contra Lidl, comercializador de otro robot de cocina con gran acogida entre los usuarios el Monsieur Cuisine de Silvercrest: esa batalla judicial de momento se ha saldado con una victoria para el famoso robot Thermomix de Vorwerk.

Lidl debe dejar de vender su robot

Un tribunal de Barcelona ha dictado sentencia afirmando que el robot de cocina Monsieur Cuisine viola los derechos de patente de Thermomix y ordena a la cadena de supermercados Lidl retirar todos los ejemplares de su robot a la venta, al mismo tiempo que establece que debe abstenerse de vender en el futuro “máquinas de cocina que respondan a las características de la popular Thermomix”.

Una sentencia que aún no es firme

En principio esta sentencia afecta sólo a la comercialización del robot en España, no en otros países. La sentencia del tribunal catalán aún no es firme, y puede ser recurrida por Lidl, pero supone una clara victoria de Thermomix y un varapalo para su competidor Monsieur Cuisine.

¿Cómo afecta esto a los consumidores?

Tanto Thermomix como el robot de cocina de Lidl están entre los modelos incluidos en nuestro comparador de robots de cocina. Ambos tienen la posibilidad de función cocción, pero son diferentes en su precio y resultados, como se puede ver en el comparador.

Los mejores robots de cocina

Claramente Thermomix es el mejor de los productos analizados, mientras que el modelo Monsieur Cuisine Connect de Lidl obtiene unos resultados más que aceptables. Sin embargo, es un claro “triunfador” en precio, tres veces más barato que su competidor, lo que lo convierte en una auténtica Compra Maestra. Su buena relación calidad/precio ha hecho que este robot fuera muy popular entre los consumidores: miles de usuarios lo han adquirido cuando ha salido a la venta.

¿Tienes el robot de Lidl?

Muchos usuarios que compraron en su día el modelo de Lidl se preguntan cómo les puede afectar esta sentencia.

  • En principio, a los usuarios que ya tienen este robot de cocina no les debe afectar en nada, ya que podrán seguir utilizándolo en sus casas. Sin embargo, ya no podrá volver a venderse.
  • En cualquier caso, el comercializador deberá de garantizar que se respetan los derechos de los consumidores en lo que se refiere a garantías y servicios post venta, y así lo ha indicado Lidl.

OCU estará vigilante en el futuro para asegurar que esas garantías sean respetadas para los consumidores, y recuerda que en el mercado hay distintas opciones para quien quiera comprar un robot de cocina: Thermomix fue el primero y es el mejor de los analizados, pero hay otras alternativas.

Los mejores robots

VORWERK THERMOMIX TM6
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Precio de referencia
1.259,00 
MOULINEX HF 906 I-COMPANION XL
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
989,89 
MOULINEX HF9001 I-COMPANION
Ver resultados Conseguir contenido exclusivo
Desde
663,99