Noticia

¿Cuánto duran los programas de la lavadora?

21 febrero 2022
reloj y lavadora

Desde marzo de 2021, las nuevas etiquetas energéticas de las lavadoras informan de la duración del programa ECO, un dato que te interesa mucho cuando pones la lavadora.  Y es que la duración media del programa de lavado económico puede rondar las 3 horas, un detalle que conviene conocer. Las antiguas etiquetas energéticas de las lavadoras pasaban por alto esta información y es bueno que esa deficiencia se haya corregido.

Las lavadoras tardan más, pero gastan menos

En OCU realizamos pruebas periódicas de laboratorio para valorar la eficiencia energética de los electrodomésticos, pues los bajos consumos afectan positivamente al bolsillo del consumidor y al medioambiente. Gracias a nuestros análisis, podemos indicarte cuáles son las lavadoras más eficientes, con buenos resultados de lavado y consumos ajustados. Si necesitas una, consulta el comparador de lavadoras donde encontrarás los resultados de las pruebas de lavado, los precios actualizados y la información de las tiendas:

Consulta el comparador de lavadoras

Pero también nos hemos planteado qué ocurre con la duración de los programas de lavado en lavavajillas y lavadoras, un dato que las etiquetas de eficiencia energética omitían hasta que ha entrado en vigor su última actualización, en marzo de 2021. 

Etiquetas energéticas 2021 con más información

En el anterior cambio de etiquetado en 2011 se recogían importantes mejoras en los consumos de frigoríficos, lavavajillas y lavadoras, pero es ahora cuando se refleja la duración de los programas, que quedó al margen entonces.

Estas nuevas etiquetas seguirán el ritmo de las mejoras tecnológicas en eficiencia energética, y serán revisadas cuando el 30% de los productos en el mercado comunitario reciban la máxima clasificación (A) o cuando el 50 % esté en las franjas A y B, para asegurar su utilidad.

Las etiquetas energéticas muestran información de mucho interés para el consumidor:

  • ClasesSiete como máximo, de la A a la G. El verde oscuro indica un producto altamente eficiente y el rojo uno de baja eficiencia. Se basa en un índice de eficiencia energética (EEI) que tiene en cuenta el consumo anual de energía y en cada programa. El gasto energético se basa en 100 ciclos de lavado.
  • Pictogramas. Destacan las características del programa “Eco 40-60”: capacidad de carga (kg); duración en minutos; consumo de agua, litros/ciclo; clase de eficiencia centrifugado (escala A a G); ruido del centrifugado dB(A) y la clase de emisión de ruido (escala de A a D). También recoge la duración del programa.
  • Consumo anual de energía. Muestra el consumo energético ponderado en kWh/100 ciclos de funcionamiento (en el programa “Eco 40-60”).

Infórmate sobre el nuevo etiquetado energético de lavadoras

¿Cuánto tardan los programas de la lavadora?

OCU tiene un registro que ha ido acumulando a lo largo de muchos análisis comparativos de lavadora. En las pruebas de laboratorio se mide, entre otras cosas, cuánto tardan en completar los programas. Nuestros datos muestran una clara tendencia al alargamiento de los tiempos de lavado.

Programas cada vez más largos

Según nuestros propios resultados, a lo largo de los años, la duración de los programas de lavado se ha ido extendiendo. En el caso de las lavadoras, para realizar el ciclo de lavado sintético a 40º, a plena carga: 

  • En 2008 tardaban 1 hora y 10 minutos de media 
  • En 2010 necesitaban 1 hora y 16 minutos de media
  • En 2012 emplearon 1 hora y 28 minutos, de media. 
  • ¿Y en la actualidad? Según nuestras pruebas, la tendencia a extenderse se ha mantenido a lo largo de toda la década siguiente, de modo que ahora aunque encontramos modelos que lo hacen en algo menos de dos horas, la media está en 2 horas y 15 minutos. Esto supone casi una hora más de lo que tardaban en 2010.

En el programa de algodón, por otra parte, la duración media supera las 3 horas.

mujer con lavadora reloj y movil

Otro factor que hay que tener en cuenta es que la capacidad de carga de las lavadoras ha ido en aumento: mientras que antes las lavadoras solían admitir 5 kg de ropa de algodón, hoy son comunes las lavadoras que puedan lavar 7, 8 o hasta 10 kg. y esto también influye.

Tardan más, pero gastan menos

¿La cantidad de tiempo que tardan hace que consuman más? No, justamente al contrario, los consumos de agua y electricidad se han reducido. Todo apunta a que el aumento del tiempo de espera el precio que hay que pagar por la eficiencia.

¿Cuál es el programa más corto de la lavadora?

Y ¿qué se puede hacer si tienes prisa por terminar tu lavado? Pues saber lo que te ofrece tu lavadora: nuestro consejo es que te fijes bien en el programador de tu lavadora o lee con atención sus instrucciones, porque hay modelos que incluyen programas rápidos para ropa poco sucia, que duran entre 15 y 30 minutos, y que son ideales para esas prendas que no necesitan una limpieza a fondo. Úsalos cuando puedas, y ahorra tiempo (y dinero).