Guía de compra

Detergente para lavadora: cómo elegirlo

detergentes lavadora

En el mercado hay distintos tipos de detergentes: universales o para ropa de color, ecológicos o convencionales, para ropa normal o para prendas delicadas, de colores intensos, etc. Dentro de cada uno de ellos, encontramos opciones en polvo, líquido o en cápsulas. Te ayudamos a saber cuál es el que más te interesa.

Cuál es el mejor detergente para la lavadora 

En el mercado hay distintos tipos de detergentes: universales o para ropa de color, ecológicos o convencionales, para ropa normal o para prendas delicadas, para colores intensos, etc. Dentro de cada tipo hay opciones en polvo, líquido o en cápsulas.Y no siempre es fácil saber cuál es el que más te interesa.

Un buen detergente para lavadora tiene que mantener la blancura de los tejidos blancos, conservar los colores, combatir toda clase de manchas y, además, ser respetuoso con el medio ambiente porque, los detergentes tienen una huella ecológica nada desdeñable. No solo por su composición, también por su envase. Lo cierto es que, como revelan nuestros análisis, todos tienen ventajas e inconvenientes.

mejor Detergente lavadora

Tipos de detergentes: qué tener en cuenta

Detergente en polvo

  • Suele mantener mejor la blancura en los tejidos blancos y tiene un efecto  desinfectante más intenso que el resto de los formatos porque contiene  blanqueantes químicos.
  • El impacto ambiental del envase es alto. Aunque suelen comercializarse en cartón, que es un material sostenible, pero no llenan el contenido hasta optimizar el espacio como el resto y usan más cantidad de materiales por dosis.
  • Cuando se dosifica en exceso puede dejar restos blanquecinos en algunas prendas.
  • Tiende a apelmazarse por la humedad.
  • Tiene el precio más bajo por dosis anunciada.

Detergente líquido

  • Es muy fácil de usar, se disuelve sin problemas a cualquier temperatura.
  • Es menos agresivo con la ropa: protege bien los colores y no deja restos después del aclarado en la ropa.
  • No es fácil acertar con la dosis exacta, pero sí permite usar la dosis necesaria en condiciones especiales de lavado (lavadora grande, ropa muy sucia o excesiva dureza del agua).
  • Puede aplicarse sobre el tejido para eliminar manchas difíciles durante el prelavado.
  • Su precio por dosis anunciada es muy parecido al precio del detergente en polvo.

Detergente en cápsulas

  • Es fácil de dosificar, siempre que hagas un lavado estándar (lavadora tamaño medio, suciedad de la colada media y dureza del agua no muy alta).
  • Son más caros que los formatos líquidos o en polvo.
  • Pueden generar problemas de intoxicación en niños. Los colores llamativos y la textura puede hacer que los confundan con golosinas y los ingieran si no se guardan fuera de su alcance.
  • La envoltura hidrosoluble puede dejar restos en la ropa si no se disuelve por completo (ciclos cortos, baja temperatura de lavado…).
  • El precio de cada cápsula sale casi el doble de cara que el resto de los formatos.

Visita nuestro comparador de detergentes

Preguntas frecuentes sobre detergentes

¿Cuánto detergente hay que poner en la lavadora?

Usa la cantidad de detergente indicada en el envase: no por usar más saldrán mejor las manchas. Tu ropa, el entorno y tu presupuesto se resentirán de ese exceso.

Debes mirar la cantidad que indica la etiqueta, teniendo en cuenta la capacidad de la máquina, la dureza del agua y el grado de suciedad de la ropa. Si la ropa está poco sucia y no presenta manchas concretas, no necesitas tanto detergente: una dosis reducida, combinada con la acción del agua y el movimiento del tambor de la lavadora bastarán para dejar limpia la ropa.

Precio del detergente para la ropa: ¿más barato cápsulas o liquido?

Las cápsulas salen alrededor de un 80 % más caras que los detergentes líquidos y en polvo. Los detergentes ecológicos no siempre son más caros que los convencionales. Además si quieres realizar la mejor compra, ten en cuenta que las marcas de distribución resultan más baratas.

¿Cuál es el mejor detergente para ropa de color?

En nuestro análisis hemos incluido también algunos detergentes específicos para prendas de color, adaptados a distintos tipos de tejidos: consulta el comparador y descubre cuál es el mejor detergente para lavar ropa de color.

¿Es necesario usar suavizante?

Todo tipo de aditivos en la colada deben usarse con prudencia, y los suavizantes no son una excepción: son productos elaborados con muchos compuestos que acaban vertiéndose al medio ambiente, con todo lo que eso implica. A juicio de OCU, en general, no es recomendable recurrir a los suavizantes, y desde luego no son imprescindibles