Cómo limpiar o cambiar el cajetín del detergente

Los cajetines donde se pone el detergente y el suavizante acumulan residuos que pueden llegar a obstruirlos, impidiendo el buen funcionamiento de la lavadora. Además, si no lo dejas abierto después de cada lavado para que se seque, puede aparecer moho, que producirá un olor desagradable.
Por eso, es importante que limpies el cajetín del detergente y el suavizante periódicamente. Si haces más de 4 lavados por semana, conviene que saques el compartimento de detergente una vez al mes. Procede de la siguiente manera:
Sacar el cajetín del detergente
Con la lavadora desconectada, tira del cajetín hacia ti hasta que haga tope. Para poder sacarlo de su alojamiento, en algunas lavadoras deberás presionar una pestaña para extraerlo; en otras, basta con levantarlo tirando de la parte de atrás hacia arriba para que salga de su alojamiento. Por razones de seguridad, el cajetín no se debe abrir después de poner la maquina en funcionamiento, ya que el agua pasa a través de él.
Limpiar el cajetín y su compartimento
Una vez que lo tengas fuera, retira todos los restos de detergente y suavizante pasando el cajetín por el grifo hasta que quede limpio en todos sus rincones. Puedes ayudarte de una bayeta y de un cepillo de dientes si te hace falta. Antes de volver a colocarlo, pasa también la bayeta por el interior del compartimento donde se aloja el cajetín: a veces quedan ahí restos de detergente endurecidos que taponan los conductos por los que circula el agua. Una vez limpio, solo tienes que colocar el cajetín en su posición y empujarlo hasta el fondo.
Sustituir el cajetín del detergente
Si observas que el cajetín está roto, te será sencillo reemplazarlo sin recurrir a un profesional.
Busca la referencia de la pieza para tu modelo de lavadora (suele haber una guía en la página web del fabricante) o bien o mira si la referencia de la pieza viene impresa en el propio cajetín.
Con la referencia de la pieza y el modelo de la lavadora ya podrás adquirir el recambio en tiendas de repuestos o en internet. Una vez que lo tengas, saca el cajetín como hemos explicado antes y coloca el nuevo cajón sin forzar.
Contenido reservado a socios y Amigos de OCU.
Para acceder a este contenido por favor identifícate o regístrate como Amigo .