Noticia

Las sartenes tipo piedra, ¿más naturales que las de teflón? #NoCuela

24 abril 2019
sartenes piedra

24 abril 2019

Realizamos un estudio para comprobar la composición y naturaleza de las capas que recubren las sartenes cerámicas, de teflón y tipo piedra. ¿El resultado? Mientras que la sartén de cerámica muestra una composición mineral distinta a la de teflón, en la sartén tipo piedra encontramos el mismo teflón que en las sartenes antiadherentes.

Comparador de sartenes

Las sartenes cerámicas revolucionaron hace unos años el mercado por su fritura más sana (sin PTFE, ni PFOA) y su recubrimiento más resistente que el teflón a las altas temperaturas, lo que les permitía utilizarse incluso dentro del horno para gratinar, siempre y cuando el mango lo resistiese (por ejemplo, un mango realizado con un material metálico). Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

PFOA, una sustancia perjudicial

En primer lugar, debemos aclarar que las siglas PTFE se refieren al teflón, el material antiadherente que transformó el mercado de las sartenes permitiendo freír con muy poco aceite y sin que los alimentos se peguen.

Sin embargo, la aplicación del teflón sobre la sartén empleaba una sustancia denominada PFOA, que se reveló que era perjudicial. Su uso se abandonó hace muchos años, no encontrándose ya en las sartenes, por lo que no es motivo de preocupación aunque veamos que se usa en el reclamo de los otros tipos de sartenes.

Resultados de nuestro estudio

Comprobamos la composición y la naturaleza de las capas que componen el recubrimiento de los tres tipos de sartenes (cerámicas, teflón y tipo piedra) mediante las técnicas más avanzadas: difracción de rayos X, óptica y microscopía electrónica de barrido en la superficie, y análisis químico mediante espectrómetro.

Los resultados son contundentes, mientras que la sartén de cerámica muestra realmente una composición mineral distinta a la sartén de teflón, en la sartén tipo piedra hemos encontrado el mismo teflón que en las sartenes antiadherente. Debemos matizar que, si bien, en la parte profunda de la capa antiadherente de las sartenes tipo piedra aparecen partículas de silicio mineral, la parte superficial es igual a la de teflón.

Por último, una curiosidad. El teflón es un material blanco que hay que oscurecer para conseguir el color negro de la sartén y nuestro análisis ha detectado una proporción de carbono, cuya función probablemente radica en conseguir ese tono gris oscuro típico.

Iniciativa #NoCuela

Lanzamos #NoCuela, una iniciativa para desmentir informaciones falsas relacionadas con consumo. A través del hashtag #NoCuela y del correo electrónico nocuela@ocu.org, invitamos a los consumidores a colaborar, difundiendo los mensajes desmitificados o solicitándonos a investigar cualquier información dudosa.

#NoCuela