Consejos

Batidoras de brazo y sus accesorios

Convierte tu batidora en un procesador de alimentos

¿Necesitas una nueva batidora y estás dudando entre distintos modelos? Tal vez te haya sorprendido la variedad de precios y de equipamiento, pues algunas traen muchos complementos y otras son batidoras muy simples. Saber para qué sirven esos accesorios y si te van a ser útiles en la cocina te ayudará a elegir. Y si ya tienes en casa alguno de estos artilugios, sácales todo el partido

23 diciembre 2022
batidora de brazo con sus accesorios

La batidora de mano o batidora brazo es un pequeño electrodoméstico muy popular y frecuente en las cocinas, que permite preparar desde una mayonesa hasta un postre. Le puedes sacar mucho partido sin una gran inversión económica, porque aparte de su función clásica de batir, estas batidoras son también capaces de picar o cortar gracias a distintos accesorios

Un aparato sencillo y práctico

La batidora de mano “simple” consta de un cuerpo motor que hace girar unas cuchillas situadas al extremo del pie, que puede ser de plástico o acero. En muchos modelos, este pie se puede separar del motor eléctrico para facilitar su limpieza.

También es frecuente que cuenten con un regulador de velocidad para adaptarla a las distintas preparaciones. Lo recomendable es empezar con una velocidad baja y, a medida que los ingredientes se van mezclando, ir aumentando la velocidad.  Algunas batidoras cuentan también con la función pulso/turbo, con la que se hace funcionar el aparato a intervalos.

Mucha gente elige una batidora de brazo porque ocupan poco espacio y son fáciles de limpiar, frente a otros aparatos con funciones parecidas, como las batidoras de vaso o los robots de cocina. Si estás dudando entre un electrodoméstico u otro, te ayudamos a elegir el aparato que mejor te encaja.

Utilidad de los accesorios

Aparte de esas características básicas, las batidoras de mano pueden incluir accesorios con los que conseguirás hacer más cosas que batir.

En las batidoras con pie desmontable, basta pulsar un botón para quitar ese pie y cambiarlo por diferentes cuchillas o varillas, un surtido de accesorios que, en algunos casos, pueden convertir tu batidora en un auténtico procesador de alimentos.  

batidora con pie desmontable

Pero también debes tener claro que los accesorios aumentan el precio: en nuestro comparador, las batidoras sin accesorios cuestan entre 20 y 70 euros, mientras que las batidoras con accesorios no bajan de 35 euros y pueden superar los 110 euros para los modelos más completos. Por eso, es interesante conocerlos para decidir si te interesan o no antes de comprar o, si ya los tienes en casa, ver aprovecharlos mejor. 

Accesorios básicos para batidoras

  • Vaso medidor: es práctico porque facilita el triturado y mezcla de los alimentos al reducir el espacio para que se muevan. Además, suelen tener marcas que te sirven para medir líquidos y también son útiles para guardar los alimentos ya mezclados en el frigorífico, sobre todo, si tiene tapa.

vaso medidor para batidora

  • Varilla mezcladora: añade aire a las mezclas ayudando a que suban. Si te gusta la repostería, este accesorio es útil, por ejemplo, para montar nata o claras a punto de nieve.

varillas para montar claras en batidora

  • Varilla amasadora: son perfectas para trabajar con ingredientes que generan mezclas pesadas, como las del pan, la pizza o algunos bizcochos.

varillas amasadoras para batidora

Accesorios avanzados para batidoras

  • Picadora: consta de un recipiente y unas cuchillas especiales con las que puedes picar alimentos duros, como cebolla chocolate, frutos secos, galletas para hacer la base de una tarta o carne. Si la batidora es potente, puedes incluso picar hielo.

accesorio picador para batidora

  • Procesador de alimentos: un innovador accesorio que incluyen solo unas pocas batidoras en el mercado. Gracias a diferentes cuchillas y accesorios específicos, sirve para cortar en rodajas, amasar o rallar.

procesador de alimentos para batidoras

  • Envasadora al vacío: es una bomba de vacío para extraer el oxígeno del interior de bolsas o recipientes de envasado, lo que permite conservar los alimentos durante más tiempo. Es un accesorio poco común que solo algunos modelos incluyen.

envasadora al vacío para batidora

  • Cortador en espiral: tritura vegetales en segundos y corta verduras como el calabacín o las patatas, en forma de espagueti.

cortador de verdura en espiral para batidora

Cómo elegir la mejor batidora

¿Tienes ya más o menos claro lo que quieres? Si no es así, puedes echar un vistazo a nuestra guía de compra. Pero si has llegado al punto en el que solo te queda elegir marca y modelo, lo tienes fácil porque OCU ha comparado decenas de modelos que están a la venta y puedes consultar sus características, las notas que han sacado en nuestras pruebas, los precios y las tiendas en las que puedes comprarlas. Lo tienes todo en el comparador:

Las mejores batidoras de mano