Consejos

Los aspiradores más silenciosos

Un buen mantenimiento ayuda a reducir el ruido

El ruido del aspirador puede resultar molesto a quien lo usa y también a sus vecinos. ¿Quieres saber qué aspiradores son más silenciosos y cómo reducir el ruido que hace tu aspirador? Aquí tienes nuestros consejos de uso y mantenimiento. En el comparador de aspiradores puedes encontrar los aspiradores más silenciosos, los que emiten menos decibelios y resultan menos molestos.

08 septiembre 2022
Aspiradores ilenciosos: mujer pasando el aspirador

Al pasar el aspirador, el ruido te puede resultar molesto y también puede ser un incordio para tus vecinos. Si ya tienes un aspirador, te interesará saber qué puedes hacer para reducir el ruido que hace. Si vas a comprar uno nuevo y eres sensible al ruido, OCU te ayuda a elegir los modelos más silenciosos.

¿De qué depende que un aspirador sea ruidoso?

El nivel de ruido que emite un aspirador depende de varios factores:

  • el diseño y potencia del motor,
  • la forma de las boquillas,
  • la presencia de filtros,
  • la cantidad de suciedad acumulada en la bolsa o el depósito,
  • y el mantenimiento del aparato.

Qué hacer si mi aspirador hace mucho ruido

Cuando un aspirador emite un ruido anormal, suele ser porque tiene algún pequeño objeto o una acumulación de pelusas en su interior que impide al motor trabajar correctamente. Esto provoca, además de ruido, que tu aspirador pierda potencia de succión. Por eso es tan importante realizar un buen mantenimiento del aparato. Si notas un ruido excesivo, prueba a hacer estas comprobaciones:

  • Revisa si hay algún objeto pequeño o algo que obstruya la boquilla, los tubos o la entrada del depósito y retíralo.
  • Comprueba si los filtros (suele haber uno delante del depósito y otro detrás) están saturados; si es así, sacúdelos para quitar el exceso de polvo o cámbialos si son desechables.

Ruido del aspirador: cómo limpiar el filtro

  • Revisa si el depósito está lleno y vacíalo si es necesario. En los aspiradores con bolsa, cambia la bolsa cuando esté llena, pero sin llegar a saturarla.
  • Prueba a reducir algo la potencia de aspiración, con el regulador si el aspirador lo tiene, o abriendo el orificio de regulación en el tubo.

Cómo elegir un aspirador silencioso

Nuestra guía de compra te da muchas pistas de cómo elegir el aspirador que te conviene en función de su tipo y de sus características. Además, podemos guiarte en la elección de un modelo concreto, porque hacemos pruebas de ruido en todos nuestros test comparativos de aspiradores. Aquí tienes algunas pistas para guiarte en la elección.

Medimos el ruido de los aspiradores

En las pruebas que realiza OCU a los aspiradores, hacemos dos tipos de medidas del ruido, una objetiva con un aparato de medición y otra subjetiva.

Nivel de ruido en el laboratorio

En el laboratorio colocamos un sonómetro a 1,6 metros de distancia del aspirador mientras funciona a su máxima potencia limpiando una moqueta. Este método permite comparar el sonido que emite cada aparato en idénticas condiciones. El nivel de ruido se expresa en decibelios (dB). Para que te hagas una idea, una calle con mucho tráfico suele tener 80 decibelios y una conversación normal unos 60. 

Debes tener en cuenta que la medición de nuestra prueba se hace con el aspirador en la máxima potencia y, por tanto, haciendo el mayor ruido posible. Si reduces la potencia del aspirador, el ruido también disminuirá.

¿Es un ruido molesto?

No todos los sonidos del mismo nivel de decibelios son igual de molestos. Por ejemplo, un concierto de música es mucho más agradable que el ruido del tráfico aunque ambos puedan tener la misma intensidad. Por eso, además de la medición objetiva a través de un sonómetro, cada modelo pasa también por una evaluación subjetiva realizada por un panel de expertos, que se encarga de valorar cómo de molesto e intenso resulta el sonido que hace el aparato.

En cualquier caso, aunque resulte muy molesto, el nivel de ruido de cualquier aspirador no es suficientemente fuerte como para dañar el oído de una persona. Además, son aparatos que se suelen utilizar solo por un corto periodo de tiempo al día.

¿Qué tipo de aspirador es el más silencioso?

Como ya sabes, hay diferentes tipos de aspiradores y no todos emiten la misma cantidad de ruido.  

Atendiendo al tipo de aparato, este es el ránking de aspiradores silenciosos: 

  • Aspiradores robot: los más silenciosos, pues su nivel de ruido va de unos 60 dB (lo que suena una conversación tranquila) a un máximo de 76 dB.
  • Aspiradores trineo: depende mucho del modelo, pues algunos emiten solo 65 dB, mientras los más ruidosos llegan hasta 90 dB. 
  • Aspiradores escoba: de unos 70 dB a un máximo de 82 dB. En estos momentos, los mejores en ruido de nuestro comparador solo consiguen tres estrellas.

En resumen, los robot aspiradores son los más sigilosos.

En los aspiradores trineo hay grandes diferencias: hay modelos que consiguen 5 estrellas en nivel de ruido en nuestro análisis, mientras que otros se quedan en dos estrellas. ¿Hacen más ruido los aspiradores con bolsa o sin bolsa? Es difícil generalizar:

  • Por un lado, los aspiradores con bolsa disponen de un contenedor para la bolsa que puede amplificar algo el ruido del aparato,
  • Sin embargo, los aspiradores sin bolsa suelen tener un motor más ruidoso debido a su tecnología de movimiento de aire.
  • Al consultar nuestro comparador verás las diferencias entre ellos y comprobarás que hay aspiradores silenciosos tanto entre los modelos con bolsa como en los que no la llevan, y que dentro de una misma categoría puede haber grandes diferencias.

Lo que está claro es que, si el ruido es un factor importante para ti, acertarás si escoges un robot aspirador o uno de los modelos trineo más silenciosos de los analizados:

Comparador de aspiradores robot

Comparador de aspiradores trineo

71 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Aspiradores
Desde 243,92 
48 Mala calidad
Aspiradores
Desde 99,00 
58 Calidad
media
Aspiradores
Desde 84,90 

En OCU queremos ayudar a nuestros socios en sus decisiones de compra y contratación. Gracias a nuestros análisis, independientes y rigurosos, obtenemos datos fiables en los que basarnos para ayudarles a acertar y ahorrar. Tanto si lo que buscas es un aspirador que sea poco ruidoso, como si quieres una lavadora que consuma menos o una tarjeta sin letra pequeña, te orientamos

Compara y ahorra con OCU Consumo