Noticia

Que no te cobren un seguro de tarjeta sin saberlo

16 septiembre 2013

16 septiembre 2013

Algunas entidades financieras ofrecen seguros opcionales con sus tarjetas y muchos usuarios acaban contratándolos incluso sin saberlo. No son obligatorios. Desde OCU desaconsejamos este tipo de seguros y animamos a los consumidores a comprobar si lo han contratado.

¿Es obligatorio un seguro para las tarjetas de crédito? Son muchos los usuarios que se han llevado una sorpresa al ver que el banco les ha cargado el cobro de ese concepto sin que fueran conscientes de ello.

Estos seguros son complementarios a las tarjetas, se contratan de manera opcional. El problema de estos seguros es que en algunas ocasiones el consumidor no sabe de su contratación, ya que se hace simplemente indicando con una X que se acepta, X que incluso puede haber sido premarcada en los contratos por el empleado de la entidad. En las solicitudes de tarjeta aparecerá algo similar a esto:

En cualquier caso, desde OCU desaconsejamos contratar este tipo de seguros. Las primas pagadas suelen ser elevadas y las coberturas que ofrecen suelen ser muy limitadas.

Además, dichas contingencias suelen estar cubiertas por otros seguros, como de hogar, de accidentes o vida, que ya tenga contratado el titular por su cuenta o simplemente estan cubiertos por la propia ley. Ocurre con las responsabilidad del titular de la tarjeta por uso fraudulento en caso de robo o pérdida, que esta legalmente limitada a un máximo de 150 euros si ha habido un uso frudulento antes de comunicar el robo o pérdida a la entidad.

Qué puedes hacer

La prima de este tipo de seguros aparece habitualmente como un cargo más en la tarjeta, como si de una compra se tratara, por lo que en muchos casos pasa desapercibida.

  • Si has contratado involuntariamente uno de estos seguros, lo primero que debes hacer es revisar tu contrato para comprobar que aparece la opción marcada y su firma. Si es así, lo único que puedes hacer es solicitar la cancelación del seguro para que no te lo cobren en el futuro.
  • Si además encuentras una irregularidad en el contrato, puedes reclamar y solicitar que te devuelvan todas las primas pagadas hasta el momento. 

No pagues de más por tu tarjeta. Elige bien consulta

Comparador de tarjetas 

 

Imprimir Enviar por email