Noticia

Si te piden claves bancarias por mail, es un timo

16 enero 2014

16 enero 2014

Se llama phishing y consiste en hacerse pasar por tu banco para robarte claves secretas. Puede ser un mail, un SMS, un WhatsApp... Suelen plantar como anzuelo un link que te lleva a una web prácticamente idéntica a la de tu banco. Borra todos estos mensajes y no pinches jamás en sus enlaces.

El banco te envía un mensaje urgente invitándote a pinchar en un enlace.

Pinchas y llegas a la web de tu banco, la que conoces, pero esta vez hay algo nuevo: te piden claves secretas (firma electrónica, password, incluso el PIN de tu tarjeta).

En realidad la web no es la de tu banco: es una copia creada por piratas informáticos.

Para empujarte a pinchar en el enlace usan todo tipo de argumentos: que tu tarjeta ha sido bloqueada, que te van a cancelar la cuenta... Ignora sistemáticamente este tipo de mensajes, ya que ningún banco pide claves por mail, SMS o WhatsApp.

 

 

7 consejos contra el phishing

  • 1. Procura no abrir los mails de remitentes que no conoces (y si los abres desconfía de su contenido, enlaces y adjuntos).
  • 2. Desconfía de los enlaces aunque conozcas al remitente (pincha solo cuando tu contacto te explique para qué es ese enlace... y cuando esta explicación tenga sentido).  
  • 3. Evita descargar los ficheros adjuntos aunque conozcas al remitente (descarga solo cuando tu contacto te explique de qué fichero se trata... y cuando esta explicación tenga sentido).
  • 4. Al entrar en la web de tu banco: cierra todas las ventanas, vuelve a iniciar tu navegador y escribe la URL en la barra de navegación. Una vez en la web, asegúrate de que la dirección ha cambiado y empieza por https:// (la s es fundamental).
  • 5. Aprende a comprobar que la página es auténtica revisando su certificado digital.
  • 6. Nunca entres en la web de tu banco desde ordenadores públicos o usando una WiFi pública (cafeterías, bibliotecas, aeropuertos...).
  • 7. Si pese a todos estos consejos has mordido el anzuelo... Llama inmediatamente a tu banco para notificar el timo e informarte sobre cómo cambiar las claves. 

Imprimir Enviar por email