Modelos

Modelo de reclamación por desacuerdo con la indemnización del seguro

14 julio 2025
MODELO DE RECLAMACION

14 julio 2025

¿Has sufrido un siniestro y el seguro te ofrece una indemnización que te parece insuficiente para reparar los daños? Pues tienes derecho a pedir una mayor, basada en la estimación que te haga un profesional que tu elijas y que puede ser según el caso un mecánico, un fontanero, un electricista, un médico... Además, a partir de 40 días sin llegar a un acuerdo, puedes pedir el dinero que te ofrecieron sin renunciar a solicitar más. Usa nuestro modelo para intentar obtener una indemnización justa.

¿Qué hago si la indemnización me parece poco?

  1. Si sufres un siniestro (del automóvil, de hogar, de responsabilidad civil...), comunícaselo cuanto antes a la aseguradora y guarda pruebas: fotos, informes de los servicios de emergencia, informes médicos, partes meteorológicos, objetos dañados, comunicaciones que cruces con la compañía, etc. 
  2. La compañía hará que sus peritos evalúen los daños y te hará una propuesta de indemnización. Pide siempre copia del informe pericial, porque no suelen darlo por sistema.
  3. No te dejes tentar por la posibilidad de obtener una indemnización muy rápido, a veces es una maniobra de la compañía para que aceptes una suma pequeña.
  4. No aceptes la indemnización si no te parece bien. También puedes aceptar, siempre que te dejen apuntar, en el finiquito que te harán firmar, que recibes esa cantidad como adelanto y que no renuncias a cantidades posteriores por el mismo asunto.
  5. Si la indemnización que te ofrecen te parece insuficiente, tienes derecho a proponer una tasación contradictoria. Pide un presupuesto a un profesional para oponerlo a la oferta de la compañía. Por ejemplo, si se trata de una avería del coche, pide presupuesto de reparación a un taller; si es un siniestro del hogar, pregunta a un fontanero, un electricista, etc.
  6. Si en 40 días no te han respondido o no os habéis puesto de acuerdo, pide el importe que te ofrecieron, indicando que no renuncias a lo que pides tú y adjunta tu presupuesto. Si te dieron largas y te urgía reparar los daños, también puedes presentar la factura de la reparación. Usa el modelo que te proponemos, pinchando en el botón de debajo (el modelo se bajará a tu carpeta de descargas):

DESCARGA LA RECLAMACIÓN DE UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA

¿Cuándo me tiene que indemnizar el seguro?

La ley obliga a los seguros a actuar dentro de unos plazos, pero los retrasos abundan porque las compañías saben que los consumidores a menudo los ignoran, no reclaman con firmeza aunque los conozcan y no suelen pedir intereses de demora. Los plazos son estos:

  • Una vez que tú comuniques el siniestro, no pueden pasar mas de 40 días sin que recibas, como poco, la cantidad que se corresponda con el daño conocido hasta la fecha según lo que haya estimado la aseguradora.
  • Además, en el plazo de 3 meses a contar desde la comunicación del siniestro, el caso debe cerrarse.

Si la compañía te ignora o te da largas y pasan más de 3 meses sin que te indemnice, puedes pedir la indemnización razonable estimada por tu perito añadiéndole intereses.

Recomendado para ti