Informe

Indemnización por accidente

19 junio 2007
accidente

19 junio 2007

Nadie está libre de padecer un accidente de tráfico. Si éste se llega a producir, es muy importante saber cómo actuar para demostrar los daños padecidos y poder conseguir la indemnización a la que tiene derecho.

Valoración de las secuelas

Los daños causados por un accidente pueden dejar secuelas físicas y estéticas en la víctima. Ésta tiene derecho a ser indemnizada por ellas.

Normalmente tras un accidente, una vez se hayan valorado las secuelas definitivas con el informe médico, la aseguradora del vehículo culpable le ofrecerá una indemnización.

La cuantía de las indemnizaciones por daños físicos y estéticos se establecen a partir de un baremo, publicado en el Real Decreto Legislativo 8/2004. Éste incluye varias tablas, donde se recogen los puntos (normalmente una banda) que corresponden a cada daño.

Es el médico quien determina la gravedad de las secuelas de la víctima, sin tener en cuenta su edad o sexo.

Cada punto tiene un valor en euros, establecido oficialmente. Este valor se actualiza con el IPC del año anterior, y se publica en el Boletín Oficial del Estado: aquí puede ver la actualización del 2010.

El valor de cada punto es muy diferente en cada caso, pues este sí depende de la edad de la víctima (cuanto mayor sea, menos vale cada punto) y del número de puntos acumulados (si hay muchos puntos, hay más secuelas, lo que es más incapacitante, y por eso los puntos incrementan su valor).