Modelos

Solicitud de devolución de ingresos indebidos por IBI

17 diciembre 2016

Modelo para solicitar la devolución de ingresos indebidos a cuenta del pago del IBI por error del Catastro. Descarga aquí el modelo de reclamación por cobro indebido del IBI  (impuesto de bienes inmuebles).

Devolución de ingresos indebidos por IBI

El IBI o impuesto sobre bienes inmuebles grava tu vivienda y otros inmuebles que tengas (una casa en el pueblo, un apartamento en la playa, una finca...) mediante la aplicación de un tipo impositivo sobre la base imponible, que es igual al valor catastral del inmueble; al resultado, se le pueden aplicar algunas deducciones y bonificaciones si es que existen en el municipio en cuestión, siempre que se cumplan los requisitos fijados por el ayuntamiento para disfrutarlas. 

Hay diversas razones por las cuales puedes haber pagado más IBI del que te corresponde: porque el valor catastral era erróneo, porque no te aplicaron una bonificación a la que tenías derecho... 

Si ves que te han cobrado un IBI excesivo, no dudes en reclamar. El ayuntamiento debe devolverte la cantidad de diferencia.

Cada ayuntamiento es un mundo

El IBI es un impuesto municipal y cada ayuntamiento puede moldearlo a su criterio; por eso, aparte de reclamar lo pagado indebidamente, si se da el caso, puedes pedir al alcalde del municipio que haga un esfuerzo por rebajar el IBI dentro de su margen de actuación. Piensa que el ayuntamiento tiene muchos instrumentos para adaptar el IBI a la capacidad económica de sus ciudadanos:

  • Fija el tipo del impuesto, dentro de unos amplios márgenes que marca la Ley de Haciendas Locales.
  • Pide periódicamente al Catastro que actualice la valoración de los inmuebles del municipio.
  • Aprueba las bonificaciones que la Ley de Haciendas Locales le autoriza.
  • Facilita el pago mediante el aplazamiento.
  • Puede aprobar subvenciones especiales para ayudar al pago del IBI a colectivos económicamente vulnerables. 

OCU te ayuda a reclamar

Aquí te ofrecemos un modelo para recuperar el IBI pagado de más por un error en el cálculo del valor catastral, que lo hace exceder el límite normativo y aumenta sin razón la base imponible del IBI. Puedes reclamar usando el modelo que te ofrecemos en la página siguiente a modo de plantilla, rellenándolo y enviándolo directamente al alcalde de la localidad.