Noticia

Ante los intereses abusivos: no bajes la guardia ¡Stopusura!

TAEs del 3000%

Pese a la sentencia del Supremo contra los intereses abusivos de las tarjetas revolving, lo cierto es que a día de hoy los intereses de microcréditos, aplazamientos con tarjeta y tarjetas revolving siguen siendo muy elevados. Seguimos combatiéndolo.

25 mayo 2020
stop usura novedades

El pasado 4 de marzo el Tribunal Supremo declaró nulo por usura el interés del 27% de un crédito de Wizink. Pero pese a lo favorable de esta sentencia, poco han cambiado las cosas para los consumidores: apenas han disminuido  los nuevos intereses de las tarjetas revolving y los recogidos en los aplazamientos con tarjeta: las TAEs alcanzan el 20% fácilmente. Y en el caso de los microcréditos superan hasta el 3.000% TAE.

Estos intereses son, a juicio de OCU, abusivos y más en la actual situación de disminución de ingresos de muchos hogares españoles: nuestra última encuesta sobre los efectos de la crisis del coronavorus en la economía de los hogares españoles revela que 3 de cada 4 españoles ha perdido dinero, y que un 10% de las familias no llega a final de mes.

¿Necesitas dinero? Hay alternativas 

  • Si conservas tu trabajo y eres asalariado, tienes derecho a pedir un adelanto de la nómina por el tiempo trabajado durante el mes en curso más la parte proporcional de la próxima paga extra que te toque cobrar.
  • Si aún no has presentado la declaración de la renta y Hacienda debe devolverte retenciones, presenta la declaración cuanto antes para que te reingresen ese dinero.
  • Si tienes derecho a alguna deducción familiar de las que se pueden ir cobrando anticipadamente (por maternidad, por familia numerosa, por persona discapacitada a cargo) y eres de los que espera a la declaración para aplicársela, pide a Hacienda el abono anticipado para que empiece a pagártela mes a mes.
  • Si tienes un familiar dispuesto a prestarte dinero sin intereses, llegad a un acuerdo y pactadlo en un contrato privado que conviene presentar a liquidación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Quedará libre de tributar por él, pero servirá para probar que la persona que te ha prestado el dinero no recibe de tu parte intereses (lo que le obligaría a tributar por ellos) y que tú no estás recibiendo un dinero sospechoso (lo que podría valerte una inspección de Hacienda).
  • Si ninguna de esas medidas es posible o no basta, trata de negociar con tu banco un préstamo personal con buenas condiciones y sin comisión de cancelación anticipada (esa comisión está, en cualquier caso, limitada al 0,50% o al 1% del capital pendiente según en el momento de amortizar por anticipado falten menos de doce meses para acabar el plazo de devolución originalmente previsto o menos).

Cualquier de estas opciones es mejor que caer en la trampa de los intereses abusivos de microcréditos o tarjetas revolving.

Compara opciones de préstamos personales