Noticia

Tu tiempo vale, la mili cuenta

En OCU pensamos que es de justicia que quienes dedicaron su tiempo a servir al Estado haciendo la mili o la prestación social sean compensados, por ejemplo, haciendo que ese tiempo cuente para el cálculo de la pensión. Ayúdanos apoyando nuestra petición en www.lamilicuenta.org

22 octubre 2018
la mili cuenta

Hasta 2002, millones de varones se vieron obligados a prestar el Servicio Militar o la Prestación Civil Sustitutoria. Durante esos meses o años que dedicaron a servir al Estado no pudieron incorporarse al mercado laboral, o si ya trabajaban, debieron interrumpir sus cotizaciones. En OCU pensamos que es de justicia que sean compensados por ello, por ejemplo, haciendo que ese tiempo se tenga en cuenta a efectos de cotizaciones y cálculo de sus pensiones de jubilación (y derivadas).

Iniciamos la campaña #Lamilicuenta

Desde OCU iniciamos una petición para que el tiempo del servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria se tenga en cuenta en el cálculo de la pensión, pues nos parece una buena manera de compensar a todos los que en su día prestaron un servicio al estado que les impedía trabajar y por tanto cotizar.

La medida podría beneficiar a los varones de más de 34 años que hicieron el servicio obligatorio:

  • En algunos casos, podrían acceder a la pensión,
  • Adelantando un poco la edad de jubilación a los trabajadores en activo,
  • Mejorando la pensión de los actuales pensionistas y de los que de futuro accedan a esa condición. Además, que el tiempo de la mili cuente en el cálculo de la pensión también beneficiaria a las pensiones de viudedad y orfandad

Es de justicia

En OCU llevamos años reclamando estas compensaciones, incluso lo llevamos a tribunales, sin que prosperase. También el Parlamento se ha ocupado del asunto. De hecho, se aprobó la Ley 27/2011, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Esta Ley incluyó una disposición adicional que obligaba al Gobierno a presentar en un año, un proyecto de ley que estableciera “un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por ésta pueda reconocerse, a favor de las personas interesadas, un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias”, una obligación que de momento ha quedado en papel mojado.

Una medida que beneficia a millones de personas

Unos 10 millones de hombres españoles que se vieron obligados a retrasar el momento de acceder al mercado laboral o a interrumpir las cotizaciones podrán beneficiarse si se establecen compensaciones justas para ese tiempo: por ejemplo una subida lineal de 50 euros/mes por cada año de servicio, en 14 pagas al año que supondría un incremento de 700 € al año en la pensión de todos los afectados, sus viudas o sus huérfanos. Además, ventajas a la hora de jubilarse anticipadamente y que cuente para generar el derecho a la prestación.

¿Estás de acuerdo? Ayúdanos a conseguirlo apoyando la petición de OCU en www.lamilicuenta.org


Imprimir Enviar por email