Informe

El tiempo de la mili debería contar para la pensión

29 junio 2008
pensión

29 junio 2008

Salvo excepciones, el tiempo dedicado al servicio militar o prestación social sustitutoria no se computa como cotización efectiva para prestaciones de la Seguridad Social o clases pasivas. La OCU quiere que cambien las normas para que la mili contribuya al cálculo de las pensiones. Ayúdenos a lograrlo.

La OCU pide reconocimiento

El tiempo de la mili debería contar para la pensión

Mientras el servicio militar o la prestación social sustitutoria fueron obligatorios, cientos de miles de ciudadanos dedicaron varios meses de su vida al servicio del Estado. Paradójicamente, ese tiempo sólo se reconoce como periodo cotizado de una forma muy limitada, que se restringe a las personas que quieren acceder a la jubilación anticipada y necesitan ese tiempo para completar los 30 años requeridos, con un máximo de un año (consulte también Prepare su jubilación).
En cualquier otro caso, los únicos que gozan de ese reconocimiento, aunque de forma parcial, son los funcionarios.
La OCU emprendió una acción judicial para que el periodo del servicio militar se les reconozca de forma efectiva y completa a todos los trabajadores, independientemente del momento en el que lo prestaron y de cuándo van a recibir la prestación.

¿No le han computado la mili para pensión?

Para apoyar esta acción de reconocimiento de periodos cotizados a trabajadores que tengan derecho a prestaciones del INSS, la OCU buscó personas que se hayan visto perjudicadas en el cálculo de su pensión al no habérsele reconocido como cotizado el tiempo del servicio militar o la PSS y que por ello hayan recibido una pensión menor. Los casos seleccionados se han planteado ante la justicia.


Imprimir Enviar por email