Noticia

Suben las tarifas de notarios y registradores

19 septiembre 2012
Dinero

19 septiembre 2012

Además de las tarifas aprobadas en mayo, la subida del IVA afecta al coste de algunas operaciones. Es difícil aclararse entre tanto legalismo, pero la OCU te ayuda: nuestra Calculadora de Minutas te dice cuánto tienen que cobrarte y si pagas de más.

En los últimos meses hemos visto subir los precios de casi todo. También los de notarios y registradores. Los necesitamos para comprar una casa, negociar la hipoteca o cambiarla a otro banco, en temas de herencias y testamentos... Ahora nos saldrán más caros.

La subida de los aranceles de notarios y registradores tiene un doble motivo:

  • El pasado mayo se aprobó una subida para las operaciones relacionadas con hipotecas: novación (negociar las condiciones con nuestro banco), subrogación (llevárnosla a otro banco) y cancelación. 
  • A partir del 1 de septiembre de 2012 se aplican nuevos tipos de IVA que también afectan a los aranceles de notarios y registradores: su impuesto sube del 18% al 21%. Pero las minutas que tengan que ver con préstamos (constitución, cancelación, novación y subrogación de hipotecas) están exentas de IVA.    

¿Cómo aclararse entre tanta tarifa y porcentaje? ¿Cómo saber cuánto tiene que cobrarnos el notario o el registrador? ¿Cómo comprobar que no estamos pagando de más?

La respuesta es nuestra Calculadora de Minutas. Hemos actualizado esta herramienta con los últimos cambios en los aranceles y el efecto del IVA, y seguiremos atentos a cualquier cambio en las tarifas.

  • Pincha aquí para calcular la minuta de tu notario o registrador.

Imprimir Enviar por email