Noticia

OCU contra la privatización del Registro Civil

12 marzo 2014 Archivado
Más caro

12 marzo 2014 Archivado

El Ministerio de Justicia no cederá el Registro Civil a los registradores. Una buena noticia: desde OCU siempre nos hemos mostrado contrarios a esa cesión, que implicaría que trámites hasta ahora gratuitos para el ciudadano (inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones, o solicitar sus certificados) pasarían a ser de pago.

Definitivamente, y a pesar de que las noticias que había adelantado el Colegio de Registradores, el Ministerio de Justicia no cederá a los Registradores el Registro Civil

¿Pagar por lo que hasta ahora era gratis? No, gracias

La razón última de esta marcha atrás ha sido la intención de los Registradores de cobrar un arancel por trámites obligatorios para el ciudadano, que hasta ahora han sido gratuitos. Y es que, de materializarse la cesión del Registro Civil a los registradores, trámites que ahora realizan los jueces del Registro Civil y no cuestan dinero al ciudadano (inscripciones de nacimientos, defunciones o matrimonios; solicitudes de partidas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción o nacionalidad) pasarían a manos de los registradores de la propiedad, que sí cobrarían por ello. 

Desde OCU, además de congratularnos de que se abandone esta idea, pedimos al Ministerio de Justicia que acometa una reforma profunda reforma del sistema notarial y registral, para que estos colectivos pasen a ser funcionarios del Estado como el resto, y dejen de cobrar un arancel que va en su propio beneficio y no en el del servicio público que prestan.  

Los registradores de la propiedad en entredicho

Este sistema ha provocado múltiples abusos por parte de los registradores de la propiedad, ya que son ellos mismos los que interpretan las normas que regulan sus ingresos. Dicha interpretación siempre es a su favor y en contra de los intereses del consumidor, que a menudo acaba pagando más de lo que corresponde.

Una prueba de esto son los análisis de minutas que hemos realizado en la OCU, en los que hemos comprobado que en muchas ocasiones los registradores cobran más de lo debido.

El caso más reciente es el cobro excesivo en las cancelaciones hipotecarias desde diciembre de 2007, que denunciamos en septiembre de 2011. Tras revisar minutas notariales y registrales comprobamos que tanto notarios como registradores estaban cobrando de más a los usuarios. En el caso de los registradores, el importe establecido en el arancel ascendía a 24 euros, pero los registradores estaban cobrando de media más de 140 euros.

OCU denunció los hechos ante la Fiscalía del Tribunal Supremo y el Ministerio de Justicia, y ambos nos han respaldado

Estimamos que las cantidades indebidamente cobradas superan los 400 millones de euros, teniendo en cuenta que entre diciembre de 2007 y mayo de 2012 se cancelaron más de 1,6 millones de hipotecas (según datos del INE).

OCU pide la reforma del sistema

Desde OCU estamos totalmente en contra de que las funciones Registro Civil pasen a manos de los registradores de la propiedad y consideramos que los servicios prestados, al ser de carácter obligatorio para el ciudadano, deben seguir siendo gratuitos. Llevamos años solicitando una profunda reforma del sistema notarial y registral para acabar con los privilegios de este colectivo:

  • Tanto notarios como registradores deberían ser funcionarios del Estado y con el mismo régimen que el resto de funcionarios, cobrando un sueldo público y no facturando directamente a los consumidores a través de un arancel que, como hemos visto, interpretan en su propio beneficio.
  • Llevamos años solicitando la integración del catastro y del registro de la propiedad en una sola institución, en línea con lo que ocurre en otros países de la Unión Europea.  

Imprimir Enviar por email